DOMINGO Ť 14 Ť ENERO Ť 2001

Ť "Espléndida victoria del juez Garzón", considera la prensa en Madrid

Festejan ONG decisión en el caso Cavallo

Ť Fernando de la Rúa guarda silencio Ť "El primero", encabezado del diario Página 12

AFP, PL Y AP

La decisión del juez mexicano José Guadalupe Luna, que posibilita la extradición del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, para ser juzgado por los delitos de terrorismo y genocidio, fue festejada por organismos defensores de derechos humanos del continente.

La prensa argentina destacó la noticia y criticó que el gobierno de Fernando de la Rúa no se haya manifestado sobre la extradición del ex represor Cavallo. La cancillería de esa nación tampoco quiso opinar y sólo destacó que el caso es competencia de México y España.

En Nueva York, Human Rights Watch consideró que es "un gran paso adelante para los derechos humanos en la región". El director ejecutivo para las Américas, José Vivanco, resaltó que el fallo de la justicia mexicana es una prueba más de que el juicio al ex dictador chileno Augusto Pinochet "ha generado impulso para juzgar abusos atroces".

En Argentina, la presidenta de las Abuelas de Plaza Mayo, Estela Carlotto, dijo que Cavallo estará pronto en la cárcel de Madrid, donde le espera el juicio que le corresponde, "lamentablemente será fuera de nuestro país, pero justicia el fin".

Tati Almeyda, de Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora, exclamó: "Gracias a Dios que en un país hermano se puede lograr la justicia que no podemos lograr en Argentina", y agregó que los crímenes de lesa humanidad no tienen frontera", por lo que la decisión de extraditar a Cavallo para que sea juzgado en España "es una bocanada de oxígeno, a 25 años del maldito golpe militar".

En Madrid, un despacho divulgado por la agencia Afp advierte que la decisión del Poder Judicial mexicano "constituye una espléndida victoria" para el juez español Baltasar Garzón, en su batalla por lograr "una justicia universal" contra los genocidas.

Si el gobierno mexicano ratifica la decisión del juez Luna, el caso de Cavallo -a quien Garzón reclama por 464 casos de secuestros, ejecuciones sumarias y torturas cometidas bajo la dictadura militar argentina- será el primer caso de un presunto autor de crímenes contra la humanidad que será entregado, para su juicio, a un país distinto a aquel en que perpetró los crímenes de que se le responsabiliza.

En Buenos Aires la información acaparó las primeras planas de los periódicos y desplazó incluso el anuncio sobre la ampliación de un crédito del Fondo Monetario Internacional para Argentina. En su portada, el periódico Clarín señala: "España juzgará a un ex represor argentino".

Página 12, un diario de izquierda, cabeceó: "El primero", y destacó: "Por primera vez se reconoce intencionalmente el derecho de Baltasar Garzón para juzgar a los acusados de terrorismo y genocidio".