DOMINGO Ť 14 Ť ENERO Ť 2001
Ť Hizo la propuesta el oficial mayor del gobierno
Aplicarían delegaciones programa de retiro voluntario de trabajadores
RAUL LLANOS Y LAURA GOMEZ
A propuesta del oficial mayor del gobierno capitalino, Octavio Romero Oropeza, los jefes delegacionales pondrán en marcha un programa de "retiro voluntario", y a pesar de que no existen recursos presupuestados para ese objetivo, se buscarán las economías necesarias para concretarlo de manera adecuada.
Las titulares en Azcapotzalco, Margarita Saldaña; Milpa Alta, Guadalupe Chavira; Elena Tapia, Iztacalco, y María Rojo, en Coyoacán, consideraron adecuada la medida, e incluso consideraron que esto ayudaría a dar respuesta, posteriormente, a los trabajadores eventuales mediante la basificación.
Margarita Saldaña comentó que "sería bueno impulsar esa propuesta, pues en nuestro caso tenemos muchas áreas en la delegación en donde hay gente que lleva muchísimos años trabajando y que ya no pueden hacer el trabajo que se necesita".
Añadió que a esos empleados bien podrían sumárseles aquellos que tienen algún otro trabajo y sólo van a las delegaciones los sábados, domingos y días festivos, o que bien están asignados a algún deportivo y no hace nada, y eso provoca una carga excesiva de personal, "y yo creo que en ese caso sí valdría la pena que se les hiciera la propuesta del retiro voluntario".
Guadalupe Chavira comentó que, en reunión con el oficial mayor, se les ofreció impulsar esa medida, "pero lo estamos estudiando; falta ver si tenemos el presupuesto para ese programa y qué solución les vamos a dar a los eventuales. Por lo pronto, estamos haciendo economía en los recursos que recibimos por concepto del fortalecimiento de las estructuras.
"Tendríamos, entonces, que ir viendo la bolsa (de recursos) que se requiere, construir esa bolsa con algunos recursos que pueden ser transferibles a otros capítulos, y en este caso sería para el capítulo 1000 (gasto corriente), y yo creo que sí ten-
dríamos recursos", dijo.
Elena Tapia comentó, a su vez, que "no hay recursos para tal propuesta, pero vamos a estudiar la posibilidad, junto con el gobierno central, de encontrar los fondos o las formas para plantear a los trabajadores el retiro voluntario".
María Rojo mencionó: "nosotros vamos a hacer una bolsa para destinar los recursos, pero realmente el dinero que nos destinó la Asamblea para fortalecimiento en estructura delegacional, pues lo vamos a ocupar para eso, y ya iremos viendo en qué capítulo se puede hacer ahorros".
Aprobarán estructura delegacional
Por otra parte, los titulares de las demarcaciones territoriales han sostenido reuniones constantes con el oficial mayor para acordar la estructura administrativa que tendrá cada delegación; cada uno entregó una propuesta que correspondería a las necesidades de cada demarcación, y se estima que el próximo 20 de enero tengan una respuesta definitiva.
De igual manera, está por definirse un tabulador que se adapte a los cambios administrativos que entraron en vigor a partir del primero de enero, y que establece la sustitución de la figura de subdelegado por la de directores.
Al respecto, la jefa delegacional en Milpa Alta, Guadalupe Chavira, expresó: "hay que tener tabuladores homologados en las delegaciones, porque si no luego habría piratería de directores de área", lo cual generaría inestabilidad en las
demarcaciones.
Los titulares de las delegaciones localizadas en el sur y surponiente de la ciudad, pusieron énfasis en la creación de áreas específicas de atención a los problemas agropecuarios y forestales.