DOMINGO Ť 14 Ť ENERO Ť 2001
Ť Con sus acciones, López Obrador muestra su desconocimiento del DF, dice
Aberrante, pedir que la Federación absorba deuda de la ciudad: Patricia Garduño
Ť Señala que el perredista se ha preocupado sobre todo a buscar espacio en los medios
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
De aberrante calificó la coordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa, Patricia Garduño, la solicitud que hizo el mandatario local, Andrés Manuel López Obrador, al Ejecutivo federal para que absorba parte de la deuda del Distrito Federal.
Agregó: "sería igual que decir que todas las obras que se hicieron con el dinero de la deuda pasen al gobierno federal, y como la mayor parte se utilizó en la construcción de la Línea B del Metro, entonces que él administrará el servicio".
La lideresa panista remarcó que quien asume la administración de un gobierno lo hace con activos y pasivos, porque no se puede decir "esto o aquello no me gusta, no me hago cargo. En ese caso, Vicente Fox podría haber dicho, no acepto la deuda que se tiene con el Banco Interamericano de Desarrollo".
Garduño Morales señaló que López Obrador debería estar más preocupado por ver cómo pagar la deuda, cómo llevará a cabo sus programas y cómo logrará sus metas, que en buscar enfrentamientos con el Presidente.
La coordinadora del blanquiazul en la Asamblea comentó que con la aprobación del techo de 5 mil 500 millones de pesos, el endeudamiento neto del Gobierno del DF pasó la barrera de los 30 mil millones, "cerca de 50 por ciento de ésta se contrató de 1998 a 2001, por administraciones perredistas".
Recordó que en 1994 la deuda pública del GDF era de cinco mil millones de pesos, y cinco años después ya era de 25 mil millones.
Al hacer un balance del primer mes de gestión de López Obrador, Garduño apuntó que ha estado más empeñado en buscar espacios en los medios de comunicación que en resolver los problemas. "El asunto de la inseguridad sigue sin resolverse, a los capitalinos nos gustaría saber qué va hacer con la Policía Auxiliar y con los vendedores ambulantes, por ejemplo".
Sentenció que con sus acciones López Obrador refleja su desconocimiento sobre la ciudad y sus problemas --"algo que desde la campaña se advirtió"--, y por eso se dedica a hablar de Fox, "se comporta más como un luchador social que como un gobernador".
En defensa del mandatario panista, Patricia Garduño dijo: "el jefe de Gobierno del DF no tiene la estatura ni el peso político de Vicente Fox, por lo que difícilmente se podría convertir en un contrapeso para el gobierno federal como él quisiera".
La diputada panista instó a López Obrador a establecer un diálogo constante con Fox Quesada, dejando a un lado su actitud de enfrentamiento.