DOMINGO Ť 14 Ť ENERO Ť 2001

Ť Contraloría del GDF

Realizan auditoría a la licitación para expedir licencias

LAURA GOMEZ FLORES

La Contraloría del GDF lleva a cabo una auditoría del proceso de licitación del sistema y equipos adquiridos para la expedición de licencias, con el propósito de deslindar responsabilidades, informó la titular, Bertha Luján Uranga, y anticipó que en breve se dará a conocer la resolución en torno al caso de Cosmocolor. Asimismo, iniciará un proceso de capacitación del personal encargado de esa tarea en las delegaciones.

Al término de la reunión de los gabinetes de seguridad pública y gobierno, señaló que se realiza un estudio detallado de los tres periodos en que se registraron problemas en la entrega de licencias; el caso más avanzado es el de Cosmocolor, empresa propiedad de Jorge Kawhagi Gastine.

Precisó que, de acuerdo con la revisión de la cuenta pública de 1988, se formalizó un contrato para la expedición de licencias de conducir, tarjetas de circulación, títulos de concesión y gafetes de identificación de personal con dicha empresa, que derivó en un adeudo para la Secretaría de Transporte y Vialidad por 31 millones 655.8 mil pesos.

La Contraloría interna de la dependencia sin embargo detectó que de enero de 1996 a abril de 1998, la firma recibió 176 millones 774 mil pesos, lo que representó un pago en exceso por 43 millones 385.4 mil pesos.

El 16 de diciembre se firmó un convenio finiquito con Cosmocolor, en el que ambas partes reconocieron sus adeudos, por lo cual la empresa otorgó en pago el equipo y programas instalados en la secretaría, así como la expedición de una nota de crédito por 8 millones de pesos.

Mientras, la Setravi reconoció un adeudo de 31 millones 655.8 mil pesos por servicios prestados, lo cual no se formalizó mediante contratos.

La situación es analizada por la Contraloría, para ver si en este proceso de cumplió con la normatividad "y, en caso de ser necesario, fincar responsabilidades", dijo Luján Uranga.

Además, se determinó iniciar este mes un proceso de capacitación de personal en los 20 módulos de expedición de licencias y continuar con la instalación de un sistema de control interno, para eliminar prácticas de corrupción.