DOMINGO Ť 14 Ť ENERO Ť 2001

Ť El monto representa una quinta parte de su presupuesto de 2000: Sosamontes

Adeudan a la Policía Auxiliar cerca de 800 mdp, usuarios de empresas públicas y privadas

Ť Un gran porcentaje de los clientes morosos son dependencias del gobierno capitalino

ANGEL BOLAÑOS Y SUSANA GONZALEZ

Usuarios de los servicios de seguridad y vigilancia de la Policía Auxiliar del DF adeudan a la corporación alrededor de 800 millones de pesos, informó el subsecretario de Apoyo y Gestión de la Secretaría de Seguridad Pública, Ramón Sosamontes Herreramoro.

A través de la subdirección jurídica, la PA inició más 40 juicios de carácter mercantil para cobrar a los usuarios morosos diversas cantidades, y no obstante que los asuntos se encuentran ya en los tribunales, la nueva administración continúa negociando con los clientes a fin de llegar a un convenio para el pago de los adeudos.

El monto del dinero que la corporación no ha logrado cobrar, tanto a dependencias del sector público local y federal, como a particulares, representa una quinta parte del presupuesto que ejerció durante el año 2000 y que ascendió a 4 mil millones de pesos.

Según cifras de la dirección jurídica de la Policía Auxiliar, la misma SSP, que tiene contratados para tareas de vigilancia a 5 mil 533 uniformados, --14.62 por ciento del personal que labora en dicho cuerpo de policía complementaria--, adeuda 260 millones de pesos.

El resto, unos 600 millones de pesos, corresponde a clientes de las administraciones públicas federal y local, así como de empresas privadas. "De los clientes morosos --explicó Sosamontes-- un gran porcentaje son dependencias del gobierno del DF y hay la orden de que se pongan al corriente en sus pagos, mismos que además se encuentran ya presupuestados".

El monto del dinero por cobrar podría ser mayor, según advirtió Julio Martínez Cuéllar, director de Promoción Corporativa de la PA, dado el desorden administrativo que existía anteriormente.

"El nivel de eficiencia en la cobranza disminuyó brutalmente en los últimos años y en los últimos meses, luego de que el Gobierno de la ciudad decidió revertir el esquema anterior; entonces, cuando los comandantes de agrupamiento conocieron las nuevas normas, se empezó a tener problemas con la cobranza"; por ello, esa cifra, de 800 millones de pesos, "la estamos revisando y queremos ser muy cuidadosos, a mí no me consta que esa cifra sea real, la estamos depurando".

Incluso, se desconocen los resultados de negociaciones con usuarios morosos, puesto que intervenían varias instancias, hasta los comandantes de agrupamiento y los de destacamento y no se reportaba el resultado de los acuerdos a que se llegaba para el cobro de los adeudos, explicó.