DOMINGO Ť 14 Ť ENERO Ť 2001
Riesgosa, la presencia de soldados en las calles: procurador Bernardo Bátiz
El gobierno capitalino no solicitará la intervención militar en las tareas de seguridad de la ciudad, dado que la función constitucional del Ejército no es de labor policiaca, sino preservar la integridad del territorio nacional, y cuando "se les ha mandado al combate a la delincuencia, en especial el narcotráfico, también es tocado por la corrupción", afirmó el procurador general de Justicia del DF, Bernardo Bátiz.
Consideró "delicada" la incursión de soldados en la delegación Iztapalapa, o de elementos de la Policía Federal Preventiva, cuya área de influencia no son las calles de la ciudad, donde corresponde a la policía local, en materia preventiva, y a la judicial en cuanto la persecución del delito.
La intervención del Ejército representa riesgos, al "sacarlo de sus funciones constitucionales, que son resguardar la seguridad nacional, no la seguridad pública", afirmó.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño Yáñez, mencionó que en otras ocasiones los militares han participado en situaciones de emergencia en la ciudad, como el desbordamiento de ríos y atención en zonas montañosas, pero "nunca se le había dado tanto publicidad a una situación de colaboración y ayuda social". LAURA GOMEZ FLORES