DOMINGO Ť 14 Ť ENERO Ť 2001

Ť Se mantiene la alerta en zonas de riesgo: César Buenrostro

Ningún daño en la ciudad por el sismo de ayer, reportaron Protección Civil y la SSP

LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS

Pese a la intensidad del sismo registrado ayer, con epicentro en Centroamérica, no hubo daños en la red primaria de servicios de la ciudad de México. No obstante, se continúa con la revisión de sitios vulnerables, y estamos preparados para atender cualquier emergencia, informó el coordinador interinstitucional de Protección Civil, César Buenrostro Hernández.

Resaltó la disposición de las autoridades capitalinas de apoyar con personal y maquinaria a los países afectados por el movimiento telúrico. La solidaridad del pueblo mexicano es conocida en diversas latitudes y estaremos atentos a responder a cualquier solicitud de ayuda, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, enfatizó.

Al término de una reunión con el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario informó que los servicios de agua, luz y transporte ayer se prestaron sin contratiempos, se revisaron las edificaciones en riesgo de derrumbarse y las escuelas.

Adelantó que el GDF elabora un manual de procedimientos ante sismos, inundaciones, incendios o contaminación.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública no reportó víctimas ni daños materiales como consecuencia del sismo, de 7.9 grados Ritcher, que se registró en la mañana en la costas de Centroamérica y que fue sentido en la ciudad de México.

Un helicóptero Cóndor de la dependencia sobrevoló la ciudad para detectar cualquier emergencia, principalmente sobre aquellos puntos considerados más sensibles de la zona centro, como la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco y el Centro Histórico, así como el área del aeropuerto.

Por su parte, el jefe de la policía sectorial, David León Méndez, giró instrucciones para que los aproximadamente 12 mil policías en servicio en los 52 sectores de la capital realizaran recorridos de inspección en sus correspondientes zonas de patrullaje y para que se mantuvieran alerta ante cualquier emergencia.

Los reportes, sin embargo, fueron sin novedad, y sólo se informó de concentraciones de personas por edificios desalojados.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas reportó que una mujer falleció por un infarto en la colonia Portales, pero esto fue antes del temblor.