DOMINGO Ť 14 Ť ENERO Ť 2001

Ť Vinieron a visitarnos de la Sedena y aceptamos: delegada

También en Milpa Alta hará el Ejército labor social

Ť Se prevé igualmente presencia militar en Xochimilco y Tláhuac

RAUL LLANOS Y LAURA GOMEZ

 La presencia militar con fines de apoyo social se extenderá a otras delegaciones políticas, además de Iztapalapa, luego de que mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ofrecieron a la delegada en Milpa Alta, Guadalupe Chavira, instalar brigadas asistenciales en las colonias de mayor pobreza de esa demarcación, y se prevé hacer lo mismo en Xochimilco y Tláhuac.
inundacion-chalco-5-jpg
La funcionaria refirió que "hace unos días nos visitó gente del Campo Militar número Uno para manifestarnos que entre los planes de la Sedena están los proyectos asistenciales para comunidades con alta marginación social; nos dijeron que instalarían brigadas en Iztapalapa --a partir de mañana--, y que si queríamos les pidiéramos su apoyo, y así lo haremos la semana que viene".

En Milpa Alta, dijo, "ni con todo el dinero que nos asignaron para este año se podrán atenuar los problemas de pobreza extrema que tenemos". Comentó que ésta es la segunda demarcación en cuanto a los más altos niveles de pobreza extrema en el DF.

A pesar de esto, a Milpa Alta le fue aprobado por la Asamblea Legislativa un presupuesto de 481 millones 226 mil 249 pesos para ejercer en el 2001, lo que constituye el monto más bajo de los aprobados a las 16 demarcaciones territoriales.

Guadalupe Chavira precisó que donde más se requieren las brigadas militares de apoyo social es en los pueblos de Santa Ana Tlacotenco, San Antonio Tecómitl, San Pablo Oztotepec, San Salvador Cuautenco y San Lorenzo Tlacoyucan, pues ahí se concentran los grupos sociales con mayores carencias.

Precisó que esos puntos registran los mayor índices de crecimiento poblacional, toda vez que constantemente arriba gente de los estados de México, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Tlaxcala, quienes forman asentamientos irregulares, sin servicios básicos, por lo que se registran numerosos casos de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y de desnutrición.

Los mandos de la Sedena, explicó Chavira, nos ofrecen llevar servicios médicos, oftalmológicos, apoyar con mantenimiento a escuelas y trabajos de albañilería, lo que reforzará los programas de desarrollo social que pondremos en marcha.

Por su parte, René Arce, jefe delegacional en Iztapalapa, mencionó que para lograr una coordinación en el combate a las más de 90 bandas organizadas que se dedican ahí al tráfico de drogas, robo de camiones repartidores y tráfico de armas, se pidió participar a la PGR y Policía Federal Preventiva. "En seguridad no podemos excluir a nadie, sería egoísta plantear que las entidades federales no deben participar en la capital, cuando somos una más de las entidades y debemos terminar con la idea de que cada quien debe ver lo suyo".

Finalmente, expresó su disposición a acudir al PRD a explicar a detalle los objetivos del programa en la delegación.