DOMINGO Ť 14 Ť ENERO Ť 2001

Ť Fueron ejecutados dos palestinos acusados de colaborar con Tel Aviv

Fracasan desesperados esfuerzos de Israel y la ANP por destrabar las negociaciones de paz

Ť A la reunión realizada en Gaza asistieron Shimon Peres y el presidente Yasser Arafat


DPA, REUTERS, AFP Y AP

Gaza, 13 de enero. Los negociadores israelíes y palestinos concluyeron esta noche una reunión en Gaza sin que al parecer se llegara a un acuerdo sobre temas de seguridad y en los esfuerzos para destrabar las negociaciones de paz entre ambas partes.

Sin embargo, los negociadores --que es-tuvieron presididos por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, y el ministro de Cooperación Regional de Israel, Shimon Peres-- decidieron proseguir sus discusiones en los si-guientes días, posiblemente el domingo o el lunes próximos.

En un último esfuerzo para lograr un acuerdo de paz antes de que el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, deje la Casa Blanca, el 20 de enero, y a pesar del escepticismo en ambas partes de alcanzar un acuerdo, Arafat y Peres también se en-trevistaron a solas.

El asesor político de la ANP, Nabil Abu Rudeina, explicó que las discusiones se centraron en las negociaciones sobre el estatuto final de los territorios palestinos y la importancia de alcanzar un acuerdo sobre los asuntos pendientes, pero sin que se lograra ningún avance.

A su vez, el negociador palestino Saeb Erekat aseguró que las divergencias entre ambas partes siguen siendo considerables, y añadió que la iniciativa del presidente estadunidense no constituye una base de MIDEAST_ISRAEL_PALESTINIANS_02U diálogo para el proceso de paz.

Por otra parte, dos palestinos condenados a muerte por colaborar con Israel fueron ejecutados este sábado ante centenares de personas, en lo que constituye el primer ajusticiamiento desde el establecimiento de la ANP, en 1994.

Horas más tarde, otros dos palestinos fueron condenados a muerte por el Tribunal palestino de Belén, acusados también de haber colaborado con Israel en el asesinato de Hussein Abayat, uno de los je-fes de Fatah, el movimiento de Arafat.

Majd Makaui fue ejecutado en Gaza ante 500 personas, luego de ser condenado el jueves por el tribunal de Seguridad por ha-ber comunicado información a los servicios de seguridad israelíes que sirvió para el asesinato de cuatro miembros de Fatah.

En tanto, Alain Beni Ouda fue fusilado en Nablus, Cisjordania, ante 5 mil personas tras ser condenado a muerte en diciembre por un tribunal de Seguridad del Estado de la ciudad, por haber colaborado con Israel y provocado la muerte de su primo, un artificiero del movimiento islamita Hamas.

En este marco, un responsable de Fatah en Gaza, Yazid al Huaihi, aseguró hoy que hace dos días fue víctima de un intento de asesinato organizado por Israel cuando sa-lía de su casa.

Por su parte, el papa Juan Pablo II, en su mensaje anual sobre el estado del mundo, dijo hoy que la crisis en Medio Oriente corre el peligro de desbordarse a menos que israelíes y palestinos aprendan a respetarse, y sostuvo que nadie debería resignarse a que "una clase de guerra de guerrillas se ha convertido en un evento cotidiano".

Tras resaltar el pontífice la prohibición de adquirir territorios por la fuerza, el derecho de la gente a la autodeterminación y el respeto a las resoluciones y acuerdos de la Or-ganización de Naciones Unidas, el Papa afirmó que es hora de regresar a los principios de la legalidad internacional.