DOMINGO Ť 14 Ť ENERO Ť 2001

Ť Mueren en una emboscada seis policías

Ofrece el ELN pactar un cese del fuego con el gobierno colombiano


AP, DPA, AFP Y REUTERS

Barrancabermeja, 13 de enero. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ofreció pactar un cese del fuego bilateral con el gobierno del presidente Andrés Pastrana, tras el acuerdo alcanzado la víspera para desmilitarizar una zona de Bolívar en donde habrá de llevarse a cabo las negociaciones de paz.

"Ofrecemos nuestra disposición a pactar bilateralmente los ceses que sean necesarios en el conflicto tan agudo como éste", señaló el comandante rebelde Pablo Beltrán al comunicarse por teléfono con los asistentes a un foro realizado en esta ciudad, donde participaba el comisionado gubernamental para la paz, Camilo Gómez.

Recién el viernes Gómez dio a conocer una serie de condiciones y los alcances de una eventual zona de encuentro a crearse para permitir que la segunda guerrilla del país comience allí el proceso con una convención nacional, en un lugar aún no precisado de Bolívar que pueden ser los municipios de San Pablo o Cantagallo.

No obstante ese anuncio del comisionado ante la sociedad civil, este día el alcalde de San Pablo, Danuid Manzera, expresó reparos al señalar que era "precipitado" el anuncio para un despeje militar del área.

En tanto, en las últimas horas se produjo una emboscada en que murieron seis policías, en torno a cuya autoría las autoridades expresaron serias divergencias, ya que para los militares se trató de una acción de las guerrillas colombianas y para el Ministerio de Defensa la responsabilidad recaía en los paramilitares de la extrema derecha.

Cinco de los policías murieron en la em-boscada cuando se dirgían a Zambrano, en el departamento de Bolívar, donde grupos armados habían hostigado previamente el puesto militar de la zona y habían provocado la muerte de un uniformado.

El ministro de Defensa, Luis Fernando Ramírez, atribuyó el ataque a los paramilitares como una represalia porque el viernes la fuerza pública capturó a Danilo Córdoba Moya, el número dos de los escuadroneros.

En cambio para el jefe policial de Bolívar, coronel José Toro, y el comandante de la fuerza naval del Atlántico, almirante Humberto Cubillos, el ataque contra los uniformados fue obra de las Fuerzas Armadas Re-volucionarias de Colombia.

En otro orden, el gobierno de Colombia extraditó este sábado a Estados Unidos al narcotraficante Carlos Omar Tamayo Castro, requerido por una corte de Florida.