DOMINGO Ť 14 Ť ENERO Ť 2001
Ť El ex dictador fue sometido a exámenes médicos por cuarto día consecutivo
Solicitan abogados de la acusación que se adelante la fecha del interrogatorio a Pinochet
Ť Volvieron a fracasar las excavaciones en busca de los cadáveres de seis desaparecidos
REUTERS, AFP, AP, DPA Y PL
Santiago, 13 de enero. Los abogados de la acusación contra Augusto Pinochet solicitaron este sábado a la justicia que adelante la fe-cha del primer interrogatorio al ex dictador, al inconformarse con la decisión del juez especial Juan Guzmán Tapia de postergarlo para el 23 de enero.
"Nosotros creemos que ya han pasado tres años desde que se presentó la primera querella y hasta hoy Guzmán no ha indagado a Pinochet", apuntó el abogado Hugo Gutiérrez, pues ésta es la tercera vez que la indagatoria es aplazada.
La decisión del magistrado de acoger el viernes un nuevo recurso de la defensa para suspender el interrogatorio, previsto para el lunes, fue considerada por Gutiérrez como una "exageración que no se le brinda a los ciudadanos comunes".
Sostuvo también que esta situación po-dría dar pie a la presentación de nuevos re-cursos por parte de la defensa a fin de se-guir dilatando la declaración indagatoria y buscar que definitivamente no se preste.
De acuerdo con los abogados de la acusación, Pinochet sólo podrá ser liberado de un castigo penal si es declarado loco, y de allí los exámenes médicos que el juez ordenó, aunque tal condición, certificada por facultativos, no inhibe la prosecución del proceso hasta que se dicte sentencia.
La defensa argumentó en los últimos días que someter a su cliente al interrogatorio apenas saliera de los exámenes médicos pondría en riesgo su vida, pues se le sometió a un gran agotamiento, cansancio extremo y tensión, aunque admitió que esperan que los exámenes logren eximir a Pinochet de la indagatoria.
Esta mañana, el ex dictador ingresó, por cuarto día consecutivo al Hospital Militar para someterse a los últimos exámenes clínicos, pese a que ayer se había dicho que terminaron el viernes.
Sin embargo, la ley chilena no considera la mala salud como factor que exime de un proceso, pues no habla de exámenes físicos sino de que a las personas mayores de 70 años se les deben tomar sólo exámenes mentales, según puntualizó el juez Guzmán Tapia a la cadena británica BBC.
Reiteró que ha recibido presiones y algunas buscarían justamente cambiar el mencionado principio, en relación a la salud y que contraría a la defensa. El magistrado in-sistió en que algunas de las presiones también provinieron de "sectores" del gobierno del presidente Ricardo Lagos.
El diario La Tercera, que reprodujo las denuncias del magistrado hechas a la BBC londinense, cita que Guzmán excluyó a la Iglesia católica de tales presiones, pero que hubo un segundo grupo de autoridades del gobierno que le recomendaron no designar "peritos adjuntos en psicología, psiquiatría y neurología".
Si bien el juez dijo que esto eran "gajes del oficio" y que no se dejó chantajear, el gobierno chileno volvió a negar que de su parte haya presionado al juez especial.
El ministro del Interior, el socialista José Miguel Insulza, dijo que cuando el gobierno envía mensajes lo hace por conducto de sus ministros y altos funcionarios y que te-nía la certeza de que ninguno de ellos presionó en el presente caso.
Insulza aseveró que "el estado de derecho va a ser respetado en Chile", aun cuando Augusto Pinochet llegara a ser procesado y detenido. Empero, dijo que prefería no ha-cer pronósticos ni especular sobre lo que podría o no ocurrir.
En tanto, en nuevo fracaso concluyeron hoy por segundo día consecutivo las excavaciones en busca de los restos de seis detenidos desaparecidos de la dictadura, luego de nueve horas de remover tierra en una la-dera de Cuesta Barriga, al oeste de Santiago, lo que incrementó el escepticismo de los familiares de las víctimas.
Incluso este día organizaciones de derechos humanos realizaron diversos actos en reclamo de verdad y justicia, uno de ellos en el Cementerio General, y advirtieron so-bre la posibilidad de que las fuerzas armadas hayan entregado información falsa ante la llamada Mesa de Diálogo.