DOMINGO Ť 14 Ť ENERO Ť 2001

Ť Aprueba el Partido Popular Europeo una condena contra etarras

Multitudinaria marcha y oración en el País Vasco en repudio al terrorismo de ETA


DPA, AP, AFP Y REUTERS

Victoria, 13 de enero. Unas 50 mil personas participaron este sábado en una marcha en los alrededores de la basílica de Armentia, cerca de Vitoria, capital del País Vasco es-pañol, en una oración colectiva contra el terrorismo de la organización armada vasca ETA, en la primera acción de la Iglesia católica ante el recrudecimiento de las acciones armadas del grupo separatista el año pasado.

En Berlín, en tanto, el Partido Popular Europeo (PPE) aprobó una resolución contra la violencia de ETA, en la que todos los partidos conservadores del continente se comprometen a aumentar sus esfuerzos para acabar con el gru-po armado vasco.

Los fieles, convocados por la Iglesia católica, pidieron a ETA que abandone las armas, y a los políticos que abran el diálogo para lograr la paz, mientras el papa Juan Pablo II envió un mensaje de apoyo en el que pidió que Dios conceda la paz al País Vasco, a Navarra y al conjunto de España.

El obispo de Pamplona, en Na-varra, Fernando Sebastián, leyó el mensaje del pontífice, que afirmó que "las iglesias de todos los te-rritorios que desgraciadamente padecen las heridas del terrorismo tienen la misión de promover la unidad y la reconciliación, y re-chazar todo tipo de violencia, de terror y chantaje".

Sebastián y los obispos de las tres provincias vascas españolas presidieron la oración al aire libre, en la que concluyó una marcha silenciosa desde Vitoria. Los mi-les de participantes, llegados de toda la región, caminaron tras una pancarta en la que se leía "entre todos, paz para todos".

La larga oración, leída por religiosos y voluntarios, recordó a las víctimas de ETA, a sus familias y a los que viven acosados por el miedo, las amenazas, la extorsión, pero los participantes también re-zaron "por quienes están provocando muertes, terror y destrucción y causan tanto daño".

Se trata de la primera convocatoria de la Iglesia contra la organización armada vasca, cuyos atentados costaron la vida a 23 personas en año pasado.

En la capital alemana, el PPE, integrado por 42 agrupaciones del continente, afirmó que el terrorismo de ETA en España "constituye una agresión intolerable contra to-dos los demócratas europeos", y se comprometió a la erradicación de esta "violencia criminal" y a instar a los líderes europeos a convertir la cooperación antiterrorista en un instrumento político prioritario para conseguir el aislamiento del grupo independentista.

Al término de su congreso en Berlín, el PPE también expresó su apoyo y solidaridad con los ciudadanos y el Partido Popular (en el gobierno de España), y con Euskadi en su lucha por la libertad y contra el terrorismo.