DOMINGO Ť 14 Ť ENERO Ť 2001

Ť El sismo de 7.9 grados en la escala de Richter dejó al menos 113 muertos

Terremoto sacude a Centroamérica; El Salvador, el país más castigado

Ť El presidente salvadoreño Francisco Flores decretó el estado de emergencia; hay 111 víctimas
Ť En Nicaragua y Panamá se declara la alerta ante un posible maremoto en costas del Pacífico
 

REUTERS, AP, DPA Y AFP

San Salvador, 13 de enero. Un terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter, que sacudió este sábado a Ce-tromérica y el sur de México, dejó al menos 111 muertos en El Salvador y dos en Guatemala, así co-mo unos 500 heridos, unas 260 casas destruidas y daños de consideración en carreteras, edificios de comercio y viviendas.

En El Salvador, la nación centroamericana más afectada, el presidente Francisco Flores decretó el estado de emergencia y calamidad nacional, al tiempo que solicitó ayuda internacional.

QUAKE_SALVADOREl portavoz de la Cruz Roja salvadoreña, Carlos López Mendoza, informó a la prensa que unas 25 personas murieron en el poblado de Comasagua cuando un cerro se derrumbó y sepultó sus humildes viviendas. Según estimaciones de la institución, habría más de cien muertos en todo el país y unos mil 200 desaparecidos.

Otros 11 muertos se registraron en el residencial barrio Las Colinas de Nueva San Salvador, cuatro en Santa Ana, otros cuatro en Los Chorros y San Marcos, y 10 en Zacatecoluca al quedar atrapado un autobús por peñascos.

A última hora aquí se reportó la muerte de 12 personas más en Ar-menia, mientras que en Santa Te-cla, la segunda urbe más importante, fallecieron cuatro personas cuando se desplomó una iglesia.

También unas 260 casa quedaron sepultadas por el derrumbe de un cerro en la colonia Las Colinas, por lo que se cree que el saldo de víctimas podría aumentar drásticamente en las próximas horas.

Cuantiosos, los daños

Aunque los daños materiales no han sido aún determinados por las autoridades salvadoreñas, se estima que son cuantiosos toda vez que el temblor provocó la caída de postes del tendido eléctrico con la interrupción del fluido y la suspensión de las comunicaciones.

SALVADOR_EARTHQUAKEEn Guatemala, las autoridades informaron de la muerte de una niña dos años en un poblado del departamento de Jutiapa, fronterizo con El Salvador, al derrumbarse su casa, mientras que un hombre murió cuando una roca se desprendió de una ladera y se impactó contra su automóvil.

En Guatemala se habla también de un saldo provisional de ocho personas heridas.

El epicentro del terremoto, que sacudió la región hacia las 11:40 horas local (17:40 GMT), fue ubicado frente a las cosas del Pacífico salvadoreño, con una intensidad de 7.9 grados en El Salvador, según el observatorio de Alaska, pero fue registrado con diversas magnitudes en los diferentes países centroamericanos por los institutos sismológicos de la región.

Así, en Guatemala fue de 7 grados, en Nicaragua de 7.7 y de 7.6 en Costa Rica.

En Nicaragua, donde los daños fueron menores, el Sistema Na-cional de Prevención y Mitigación de Desastres ordenó un estado de alerta en toda la costa del Pacífico en previsión de un posible maremoto en las próximas horas, a fin de que la población esté preparada para evacuar los poblados.

El movimiento telúrico causó pánico en la capital nicaragüense, destruida por un violento terremoto en diciembre de 1972 que causó al menos 10 mil muertos y millonarias pérdidas.

En Panamá, las autoridades de emergencia también recomendaron el desalojo de personas de las principales playas ubicadas en las costas del Pacífico, ante la eventualidad de fuertes oleajes. Varias horas después del terremoto, el temor de posibles marejadas persistía en ambos países.

En Costa Rica, Honduras y el estado mexicano de Chiapas los daños no fueron graves, pero el te-mor prevaleció entre la población