DOMINGO Ť 14 Ť ENERO Ť 2001
Ť Con 4.7%, en noviembre pasado se registró la menor tasa desde 1997: Banacci
Baja la creación de empleo en la actividad formal
Ť La reducción afecta principalmente a sectores relacionados con la industria manufacturera
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La esperada reducción en la actividad económica del país comenzó a reflejarse en una menor creación de empleo en las actividades formales, indicó el Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci).
"A partir de noviembre pasado comenzó a consolidarse un menor ritmo de crecimiento en el empleo", señaló el segundo consorcio financiero más importante del país.
Banamex-Accival expuso que en noviembre pasado el empleo formal, medido a través del número de trabajadores afiliados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social, repuntó 4.7 por ciento, la tasa de crecimiento más baja desde 1997.
La menor dinámica de creación de puestos de trabajo es una tendencia que comenzó a formarse desde mayo pasado, mes en que el número de empleos aumentó a una tasa anual de 6.4 por ciento.
En los primeros nueve meses de 2000 la economía logró una tasa de crecimiento de 7 por ciento, y para todo el año pasado se estima oficialmente que el producto interno bruto (PIB) tenga un incremento de 7.1 por ciento. Sin embargo, desde el último trimestre del año anterior, la economía mostró signos de menor crecimiento, en parte causado por una desaceleración en la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.
Entre analistas nacionales y extranjeros existe el consenso de que la economía estadunidense crecerá en 2001 a un ritmo menor al 5 por ciento previsto para 2000, lo que tendrá un impacto negativo en el PIB mexicano en este año, que se espera registre un incremento de 4.5 por ciento, según cálculo de Hacienda confirmado ayer.
Sin embargo, firmas como Morgan Stanley y Dean Witter consideran incluso que el PIB de México aumentará este año sólo 3.3 por ciento, lo que significará una menor generación de puestos de trabajo.
Cada año, un millón 300 mil mexicanos se incorporan a la población económicamente activa. Entre enero y septiembre pasados fueron creados 628 mil 773 puestos de trabajo en el sector formal de la economía, de acuerdo con los reportes sobre asegurados permanentes en el IMSS.
Banamex-Accival señaló que la menor creación de puestos de trabajo se ha comenzado a reflejar sobre todo en los sectores relacionados con la industria manufacturera, principalmente en las ramas de transformación y maquiladora, no así en los establecimientos comerciales "donde aún no es clara la desaceleración".