DOMINGO Ť 14 Ť ENERO Ť 2001

Ť Fox impone a México y al aparato productivo más de lo mismo, acusa Raúl Picard

Las autoridades, ignorantes sobre el alto precio del gas: Canacintra

Ť El director de Pemex debe saber que quienes usan gas natural generan 80% del ingreso, dice


HUMBERTO ORTIZ MORENO

Con medidas simplemente recaudatorias, el gobierno de Vicente Fox está imponiendo al pueblo de México y al aparato productivo "más de lo mismo", y sus acciones no se distinguen de las aplicadas en sexenios anteriores, porque tarde o temprano provocarán un grave daño a la nación, aseveró ayer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard del Prado.

Para los gobernantes actuales, criticó, "no importa quién muera, sino que el dinero entre hoy y mañana ya veré a quién le cobro...".

Acusó a los colaboradores de Fox de ocultar información al Presidente sobre la verdadera situación del aparato fabril mexicano, con lo que le producirán un fuerte perjuicio político, porque traicionan sus promesas de campaña, y advirtió que si al industrial no le dan facilidades para producir en México, "nos iremos al país donde más nos convenga fabricar nuestros productos".

En charla con La Jornada, Picard del Prado se manifiesta realmente indignado por lo que considera ignorancia de las autoridades ante el problema del elevado precio del gas natural, que ha multiplicado su valor por cinco veces en los últimos meses.

Tres dólares por millón de BTU

Para el martes venidero, cuando tenga lugar un nuevo encuentro entre empresarios y funcionarios para revisar las alternativas de solución a la mano, anticipó que insistirá en que el gobierno federal fije una cotización nacional de 3 dólares por millón de BTU -en lugar de los 9.5 dólares actuales- para que "seamos competitivos a nivel internacional, y Pemex no siga aprovechándose por ser un monopolio; no se vale que a nosotros nos abran al mundo y a esa empresa no".

No es más que "la ley del embudo: lo más ancho para el gobierno y lo más delgado para el empresario", deploró.

Ya diversas compañías, previno, están listas para presentar a la brevedad la denuncia contra Petróleos Mexicanos ante la Comisión picard-raul-jpg Federal de Competencia (CFC), por sus prácticas monopólicas como productor y distribuidor del combustible.

Más se molesta Picard cuando se entera de las declaraciones del director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, quien dijo el viernes que solamente una minoría de empresas depende de ese combustible como materia prima.

"Hay que recordarle que esa minoría genera 80 por ciento del ingreso y es la que mantiene al país, mientras que apenas 340 empresas hacen 80 por ciento de las exportaciones", puntualizó el dirigente de la Canacintra.

Desgraciadamente para ellos y nosotros, lamentó, los que utilizan gas natural son parte de una minoría donde hay empleo indirecto fuerte, y de no resolverse el conflicto "esa misma minoría provocará el despido de más de 440 mil trabajadores", 80 mil directos y el resto indirectos.

Recordó que sólo la industria maquiladora en su conjunto tiene un millón 200 mil plazas de trabajo, lo que equivale a 40 por ciento de la planta productiva.

Picard del Prado avala una eventual canalización de recursos fiscales para apoyar a las empresas que utilizan gas natural y tienen graves dificultades para pagar los nueve y hasta 16 dólares (esto en la frontera bajacaliforniana) por millón de BTU.

Es viable, aseguró, fijar un precio nacional de 3 dólares por millón de BTU, porque, contrariamente a lo que precisó Muñoz Leos, en el sentido de que la cotización de producción del gas es de 2 dólares, el líder empresarial sostuvo que es de 60 centavos de dólar. "Que nos lo demuestre. ƑPor qué nos lo venden a 9 dólares si producirlo cuesta 2 dólares? Le están dando los costos inflados", desafió.

Tan sólo en Baja California, mencionó, cuesta 16 dólares el millón de BTU, y "parece que han decidido que esa entidad tiene que ser parte de los estadunidenses".

Por ello, para Picard del Prado, hablar de subsidios aparentemente hace pensar que "nos estaría costando como país", cuando la realidad es lo contrario. "Ellos se aprovechan de un mercado cerrado para imponer los nueve dólares, por eso, ni es subsidio ni somos una minoría. Estamos hablando de una afectación nacional fuerte".

Es más, apuntó, a mediados de la semana que termina la industria refresquera estuvo a punto de quedarse sin bióxido de carbono y de paralizar sus actividades.

En razón de estos riesgos, Picard exige cuidado y prudencia en las declaraciones de los funcionarios. "Es una situación difícil a la que no le están poniendo la atención que merece para competir".

Estableció que con el hecho de no tener crédito, y el poco que hay es otorgado a tasas "fuera de lo normal", con Cetes a 18 por ciento, "nos debe dar vergüenza pretender estar a la altura de un mundo globalizado".

Mientras no haya una inflación de 3 por ciento y tasas de interés a 8 por ciento, realmente "los mexicanos la estaremos haciendo de milagro", reflexionó.

Sólo buscan recaudar más

El presidente de la Canacintra está seguro de que los funcionarios del gobierno foxista no entienden la gravedad del problema. "Lo único que quieren es recaudar más con los energéticos y tienen una visión muy corta, no de largo plazo".

Esto significa, a juicio de Picard, que la actual administración está repitiendo las mismas recetas económicas de gobiernos anteriores. Sencillamente, acotó, "no se han dado cuenta de la gravedad del asunto, y no se trata de dinero. Es un problema de tipo social".

Recordó que Fox prometió generar un millón 300 mil empleos anuales, y la decisión de mantener alto el precio del gas va en contra de ese compromiso. "Esos funcionarios perjudican al Presidente, quien no está enterado de las decisiones que está tomando Hacienda. Le plantean la problemática como si fuera sólo de precios internacionales, y cuando se entere que no lo es, que lo que pedimos es comprar a la cotización que nos ponga cualquier planta, va a actuar de otra manera".

En suma, Picard del Prado informó que para el martes "les llevaremos la tabla de precios internacionales y les demostraremos que no es viable seguir sosteniéndolos. No hay que ser miopes".