DOMINGO Ť 14 Ť ENERO Ť 2001
Ť La mayoría de los 7 mil 500 estantes, con una antigüedad de 35 años
Apremian voceadores renovar expendios deteriorados
CAROLINA GOMEZ MENA
Según la Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos, es prioritario renovar los siete mil 500 expendios de la ciudad de México.
José Adalberto Santoyo Aztivia, secretario general de la asociación civil, explicó que la mayor parte de los expendios cuentan con hasta 35 años de antigüedad, por lo que sus condiciones físicas distan mucho de ser óptimas.
Anunció que ya se solicitó al GDF el permiso para cambiar los estantes, por lo que sólo esperan que se dé luz verde al proyecto para empezar esa modernización.
Entrevistado en la inauguración y bendición del área de urgencias de la Clínica de Voceadores, Santoyo Aztivia agregó que el proyecto será financiado, en su primera etapa -establecimientos del Centro Histórico y avenidas importantes- por la Unión de Voceadores, pero se previsto que a "largo plazo" también la industria editorial (periódicos y revistas) coopere con recursos, principalmente mediante los "conceptos de publicidad".
Confió en que los directivos de los medios impresos apoyen el remplazo de los expendios, pues esto se traduciría en mayores ventas de sus publicaciones.
''Necesitamos contar con inmuebles más modernos y eficientes que permitan exhibir de mejor manera los periódicos ( y revistas), tal y como los hay en las ciudades más importantes del mundo... Esto traerá beneficios para todos: para la ciudad, porque contaría con mejor mobiliario; para el voceador, porque vende más y para los periódicos y revistas por lo mismo", refirió.
En torno a la puesta en marcha de la unidad de urgencias, Pedro Aristeo Alvarez Maldonado, secretario de asistencia social de la unión, comentó que la obra busca mejorar la cobertura de atención médica de las familias voceadoras, y sostuvo que por ello se ampliaron las oficinas administrativas y consultorios y se creó un área de terapia para los integrantes de la tercera edad.
La reciente zona de urgencias cuenta con un consultorio especial provisto con equipo de alta tecnología y con ella la clínica abarcará un gran espectro de atención, el cual va desde medicina general hasta especialidades, como odontología, ginecoobstetricia, cardiología y reumatología, además de un área de "choque" que funciona como un sector de terapia intensiva.
Alvarez Maldonado destacó que la inversión fue obtenida en su totalidad de los fondos del comité ejecutivo de la Unión y que la atención es absolutamente gratuita para los voceadores.
Al concluir, expresó que se cumple un nuevo "sueño" del área de asistencia social a su cargo, pero que el "ideal" sería construir un hospital, pero dijo que a causa de la gran demanda de recursos que significaría esa obra se tendrá que programar en un largo plazo.