DOMINGO Ť 14 Ť ENERO Ť 2001

Ť Revisa el pedido de extradición para definir si lo canaliza a los órganos de justicia

Ya analiza el gobierno nicaragüense el caso Espinosa


DPA

Managua, 13 de enero. El gobierno de Nicaragua ya comenzó el estudio de la solicitud de extradición del ex regente capitalino Oscar Espinosa Villarreal, detenido en Managua desde diciembre, acusado de defraudar 45 millones de dólares al erario público, destaca la prensa local.

El embajador mexicano en Managua, Ricardo Galán, presentó el viernes al canciller nicaragüense, Francisco Aguirre Sacasa, un voluminoso informe de seis paquetes acerca del caso de Espinosa Villarreal, quien se encuentra recluido en una cárcel de la capital nicaragüense.

''Vamos a estudiar esta petición y asegurarnos de que esta documentación esté de acuerdo con lo estipulado en los tratados de extradición entre México y Nicaragua", declaró a la prensa Aguirre Sacasa.

"Luego vamos traspasar esta petición verbal a la Corte Suprema de Justicia, que es la que se tiene que manifestar al respecto", explicó el encargado de la política exterior nicaragüense.

La voluminosa documentación presentada por el gobierno mexicano complementará una petición de "asilo" formulada por el ex regente, que llegó a Managua a finales del año pasado, señaló el canciller nicaragüense.

''México busca preparar un caso fuerte en contra de Espinosa, por lo que se tomaron su tiempo para hacer el informe; ellos sabían que la fecha límite era el 10 de febrero y que necesitaban tiempo para preparar la información'', añadió Aguirre.

La sala de lo penal de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua analizará el próximo lunes el pedido de excarcelación presentado a favor de Espinosa por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y de su defensa, argumentando que el reo no ha cometido ningún delito en Nicaragua.

Espinosa Villarreal se encuentra detenido desde el 12 de diciembre en la cárcel El Chipote, de Managua, y ha sido tratado médicamente por estrés y dolencias gástricas en el Hospital Militar de esta capital, donde fue trasladado para exámenes médicos, por lo que sus abogados solicitaron la libertad y mejorar sus condiciones carcelarias.

Sin embargo, las autoridades nicaragüenses han reiterado que analizarán su extradición con base en el tratado firmado entre Nicaragua y México.