DOMINGO Ť 14 Ť ENERO Ť 2001

Ť Debilitan las líneas académicas, según la ANUIES

Criterios políticos ponen en riesgo la educación superior

Ť Cambios en la relación gobierno-universidades llevan al abandono gradual del corporativismo, señala en un estudio


JOSE GALAN

Existen riesgos para el desarrollo de la educación superior debido a los continuos cambios en las reglas del juego y las dificultades de entendimiento entre los actores políticos, sostiene la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en su documento La educación superior en el siglo XXI.

El consenso nacional "amplio" sobre la importancia estratégica de ese nivel educativo tiene como elemento fundamental el acuerdo que puedan alcanzar todas las fuerzas y partidos que participan en el sistema político, agrega el documento, el cual considera que la falta de actualización de la legislación sobre la materia "hace posible el predominio de criterios políticos partidarios sobre académicos en las relaciones entre las autoridades gubernamentales y las instituciones educativas".

Por ello, considera "previsible" que ante la magnitud de la demanda de servicios de educación superior y de los recursos necesarios para atenderla, "los congresos de la Federación y de los estados intervendrán cada vez en los asuntos educativos", lo que obligará a las instituciones "a asegurarse de que sus propuestas están sustentadas en posturas puramente educativas".

Según la ANUIES, que agrupa a 134 universidades e institutos tecnológicos, entre ellos UNAM, UAM, UdeG y UANL, la reforma del Estado iniciada hace dos décadas para la redefinición de los papeles y las responsabilidades de los distintos órganos y niveles de gobierno "significa también un cambio en las relaciones gobierno-instituciones públicas de educación superior", que se refleja en las modalidades de regulación y financiamiento de éstas.

Afirma que los cambios en las relaciones del Estado con la sociedad, la economía, la cultura y la política "han llevado al abandono gradual del modelo fuertemente corporativizado y centralizado'', lo que, a juicio de la asociación, ha tenido consecuencias para el desarrollo de las instituciones y universidades, "en la medida en que el principio de autonomía ha adquirido nuevas dimensiones", al abrirse "oportunidades inéditas" para la redefinición de los procesos académicos.

Considera que el contexto político futuro dependerá de los acuerdos que se establezcan en los próximos años sobre las reglas de funcionamiento del régimen. "En un escenario de consolidación de la democracia, es posible identificar la presencia de algunos definitorios, como la seguridad jurídica, la vigencia del estado de derecho y los equilibrios macroeconómicos, los cuales funcionarán con independencia de los partidos políticos que gobiernen en los ámbitos nacional, estatal o municipal", añade.

Uno de los principales retos del sistema educativo de educación superior en sus relaciones con el sistema político "será lograr un entendimiento explícito de largo plazo y de carácter multipartidario", que garantice el financiamiento de las instituciones y las condiciones idóneas para asegurar y regular la participación complementaria del sector privado, lo que implicará, añade el documento, ampliar los canales de comunicación existentes entre los diferentes niveles de gobierno y el sistema de educación superior, y desarrollar nuevos espacios de concertación.