DOMINGO Ť 14 Ť ENERO Ť 2001
Ť Critica el dirigente magisterial retraso de Reyes Tamez para nombrar colaboradores
La autoridad educativa, "pasmada": Alonso Raya
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Coordinador regional del sindicato magisterial y ex diputado del PRD, Miguel Alonso Raya consideró que las nuevas autoridades educativas se han tardado casi mes y medio en integrar el equipo de la SEP porque están "pasmadas" frente a la dimensión y complejidad de la dependencia y carecen de un proyecto para el rubro.
En entrevista afirmó: "Urge resolver este problema, porque en el sistema educativo cada día que se pierde para instrumentar nuevos programas es como si se estuviera en huelga o como si una escuela funcionara sin director".
Las declaraciones del dirigente magisterial se dan a 49 días del cambio de gobierno, tiempo en el que las subsecretarías de Educación Básica y Normal, de Educación Tecnológica y de Servicios Educativos en el DF han estado acéfalas, así como el puesto de oficial mayor.
Alonso Raya dijo que la lentitud en el nombramiento de los colaboradores del secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, es grave, sobre todo si está ligado a intereses de sectores como el del Grupo Monterrey, impulsor de la campaña del presidente Vicente Fox, y que "parece estarse cobrando caro la factura" exigiendo puestos para los regiomontanos.
Sobre supuestas presiones de la ex secretaria general del SNTE Elba Esther Gordillo en la designación de funcionarios, Alonso Raya negó conocerlas, pues no ha habido acercamiento oficial; no obstante, consideró "importante" que para la reunión de la cúpula del gremio con el titular de la SEP en los próximos días, éste ya tenga su equipo completo.
Para el ex legislador perredista , los proyectos educativos "innovadores" que hasta ahora se conocen, como el de evaluación, equipamiento de escuelas y mejoramiento de la calidad, tienen aspectos tanto positivos como discutibles, pero manifestó que el plan no puede limitarse a unos cuantos programas, sino a un gran proyecto, producto de un acuerdo nacional.
El también dirigente del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismos del SNTE señaló que esta incertidumbre tiene efectos "terribles" en el magisterio y en los trabajadores administrativos, pues además de sentirse desalentados por sus salarios, desconocen el proyecto educativo, lo cual dificulta reactivar el sector con nuevas expectativas.
Sin embargo, consideró que la tardanza también obedece a los "jaloneos" entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública y la SEP, en torno al Presupuesto de Egresos del 2001, pues explicó que la primera dependencia pretendía asignar al ramo 33 los recursos para el pago de sueldos, lo que significaba que la negociación salarial se hiciera en los estados, y finalmente la segunda consiguió que esta partida continuara en el ramo 25 para que las pláticas sigan siendo centralizadas.
En torno a la primeras designaciones de funcionarios provenientes de Nuevo León, Alonso Raya señaló que están relacionadas con que Tamez Guerra es originario de esa entidad; sin embargo, consideró que eso tiene un límite, pues "el país es más grande que Monterrey y la educación es muy compleja".
Se refirió en particular al perfil del subsecretario de Educación Básica y Normal, actor clave en la relación con el SNTE .
"Es indispensable que sea un conocedor del sistema educativo, un convencido del papel que juega la educación pública, que esté dispuesto a valorar el rol tanto de docentes como del personal de apoyo, que tenga gran capacidad de construir consensos, con sólida formación académica y mucha imaginación y creatividad", expuso.