DOMINGO Ť 14 Ť ENERO Ť 2001

Ť Se pretende desviar la atención del proceso de pacificación, denuncia el funcionario

Campaña de desprestigio en mi contra: Zebadúa


JUAN BALBOA
CORRESPONSAL

Tuxtla Gutiérrez, chis., 13 de enero. El secretario de Gobierno chiapaneco, Emilio Zebadúa, denunció que sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluidos algunos legisladores locales, mantienen una campaña permanente en su contra para desviar la atención y evitar que continúe el proceso de pacificación.

Confirmó que cumplió todos los requisitos para ser funcionario del gobierno del estado; sus abuelos y su padre son chiapanecos -como lo exigen las leyes de la entidad-, y su familia ha participado de la vida política, social y económica del estado en el último siglo, explicó.

"Como en todo el país, existe en Chiapas el derecho de sangre; es reconocido por la Constitución local y en la mayoría de las entidades federativas. Además, existe jurisprudencia sobre el tema, que ha sido aplicado en varios casos''.

Dijo que su supuesta falta de identidad local ha sido el pretexto para que grupos económicos y políticos afectados con las acciones del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía planifiquen ataques y desvíen la atención de la población.

"Los primeros pasos del gobierno, evidentemente, están afectando intereses de grupo, intereses de organizaciones e intereses individuales, quizás como los del diputado local Ramiro Miceli".

Recordó que el derecho de sangre es reconocido por la Constitución de Chiapas; "no está en duda mi identidad como chiapaneco, porque soy nieto e hijo de chiapanecos".

Explicó que la demanda de juicio político contra él y el gobernador Salazar Mendiguchía fue interpuesto por un solo diputado priísta que ha perdido las canonjías que tenía en gobiernos anteriores, y le auguró un fracaso a su petición porque no existen acusaciones fundamentadas y se presentó en instancias equivocadas.

Zebadúa dijo que el diputado Ramiro Miceli ha tratado de llamar la atención, "como lo hizo durante varios meses contra el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía", con una interpretación errónea de la ley.

"El gobernador y yo, en mi carácter de consejero general del IFE, analizamos meses antes de mi nombramiento, detenidamente, esa ley que ahora el diputado Ramiro Miceli, en su soledad, lee de manera superficial y frívola.

"Tomamos esa ley con toda la seriedad que requiere el caso, y habiendo coincidido en que establece el derecho de sangre, y que mi familia, por el lado de mi padre, es chiapaneca, tomamos la decisión que implicó dejar el consejo general del IFE", subrayó.

Señaló que durante su corta gestión a cargo de la política interna de Chiapas no ha existido cuestionamiento a la legalidad, imparcialidad, seriedad, profesionalismo y transparencia de su gestión, sino que existe una resistencia de un sector político al cambio democrático.

Seguridad a zapatistas que viajarán al DF

Zebadúa anunció que el gobierno del estatal integrará un Comité de Seguridad con personal de Protección Civil, Seguridad Pública, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Cruz Roja Mexicana, a fin de garantizar la seguridad de la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que viajará a la ciudad de México.

Dijo que el gobierno dará plenas garantías a los jefes del EZLN -incluido el subcomandante Marcos- para que puedan transitar libremente por las carreteras de Chiapas sin dañar a terceros, y confirmó que la oficina del comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, y los legisladores de la Cocopa participarán en la logística y seguridad de los insurgentes.