DOMINGO Ť 14 Ť ENERO Ť 2001
Ť Autonomía y acceso a los medios, entre las discrepancias
Tiene el PAN 22 ''diferencias'' con la iniciativa de la Cocopa
Ť Reconocimiento a usos y costumbres, sólo si éstos son convalidados por autoridades estatales, plantea documento
DAVID APONTE
La iniciativa del PAN para las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas contiene 22 diferencias, algunas de fondo y otras sólo de términos, con la propuesta de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), avalada por el presidente Vicente Fox Quesada, según un cuadro comparativo elaborado por el grupo parlamentario de ese partido en la Cámara de Diputados.
Entre las dos iniciativas existen marcadas discrepancias, fundamentalmente en lo relativo a la autonomía de las etnias y la posesión de medios de comunicación. Los panistas no consideran la plena jurisdicción de las comunidades ni que los indígenas tengan acceso a las vías para la información.
Cinco visiones de una iniciativa
El trabajo incluye cinco columnas con los acuerdos de San Andrés Larráinzar, el proyecto de la Cocopa (asumida de Fox), la iniciativa ajustada de la Cocopa (elaborada en diciembre de 1996 con las observaciones del gobierno federal), la propuesta del ex presidente Ernesto Zedillo y la proposición del PAN (la denominada cartas municipales).
Cada una de las tablas hace ver las diferencias entre cada una de las iniciativas de reformas constitucionales, fundamentalmente en los dos aspectos más polémicos y que han frenado la elaboración de un dictamen de consenso entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión: la autonomía y el manejo de medios de comunicación.
En el primero de ellos, el asunto de la autonomía, la propuesta de la Cocopa-Fox señala que "los pueblos indígenas tienen el derecho a la libre determinación y, como expresión de ésta, a la autonomía como parte del Estado mexicano, para decidir sus formas internas de convivencia y de organización social, económica, política y cultural...".
La del PAN indica que "las comunidades indígenas gozarán de autonomía expresada y ejercida dentro del ámbito municipal, en los términos que establezcan las constituciones de los estados. Para su ejercicio, los ayuntamientos deberán elaborar cartas municipales, las cuales serán aprobadas por las legislaturas de los estados a los que pertenezcan. Las cartas municipales respetarán: la unidad nacional; las garantías individuales; los derechos humanos; la dignidad, integridad y la participación de la mujer en condiciones de equidad; las formas democráticas de acceso al poder, y la preservación del entorno ambiental". Incluso, pone un candado para que las autoridades del Estado convaliden las determinaciones de los pueblos indios:
"La facultad de aplicar sus usos y costumbres, en la regulación y solución de conflictos internos, así como las condiciones bajo las cuales sus procedimientos y decisiones serán convalidados por las autoridades jurisdiccionales del Estado...".
En la reforma del artículo cuarto de la Constitución, la redacción de la Cocopa expone que las comunidades tendrán el derecho a elegir a sus autoridades y ejercer sus formas de gobierno interno de acuerdo a sus normas en los ámbitos de su autonomía, con la garantía de que las mujeres participen en condiciones de equidad.
La del PAN sólo prevé que las etnias del país elijan a sus autoridades, sin mayores prerrogativas o detalles.
Para la modificación del artículo 115, la Cocopa considera: ''se respetará el ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas en cada uno de los ámbitos y niveles en que hagan valer su autonomía, pudiendo abarcar uno o más pueblos indígenas, de acuerdo a las circunstancias particulares y específicas de cada entidad federativa".
La del PAN refuta: "Los ayuntamientos tendrán derecho de iniciativa para proponer una carta municipal, que deberá ser aprobada por la legislatura del Estado y que fijará las bases y modalidades para su organización y administración, conforme a sus características sociales y culturales. La legislación local deberá asegurar el ejercicio pleno de este derecho y de los contenidos en el artículo cuarto de la Constitución".
Por lo que toca al tema de los medios de comunicación, las diferencias son abismales. La propuesta panista no considera de ninguna manera el asunto.
El documento de la Cocopa expone que los pueblos indígenas tienen derecho a "adquirir, operar y administrar sus propios medios de comunicación". El resto de las propuestas así lo dispone también, pero la del PAN no hace ninguna referencia, simplemente el tema está excluido del documento.
Sin embargo, las diferencias en otros artículos están relacionadas con el manejo de algunas palabras, como por ejemplo en el artículo 18, relativo a la readaptación social de los indígenas que incurran en ilícitos.
La propuesta de la Cocopa menciona: "Los indígenas podrán compurgar sus penas preferentemente en los establecimientos más cercanos a su domicilio, de modo que se propicie su reintegración a la comunidad como mecanismo esencial de readaptación social".
El texto del PAN expone: "Los indígenas compurgarán sus penas, preferentemente, en establecimientos cercanos a su comunidad, de modo que se propicie su reintegración a la misma como forma esencial de readaptación social".
En cuanto a las condiciones para la participación política de las comunidades indígenas, la redacción de la propuesta asumida por el presidente Fox indica que "las legislaturas de los estados podrán proceder a la remunicipalización de los territorios en los que estén asentados los pueblos indígenas, la cual deberá realizarse en consulta con las poblaciones involucradas".
La iniciativa del PAN agrega que la remunicipalización "deberá realizarse en consulta con las poblaciones involucradas y responder a criterios de racionalidad cultural, política, geográfica y social".
Los legisladores panistas ya adelantaron que entrarán al debate en las diferencias que persisten en ambas iniciativas de reformas constitucionales, los 22 cambios que pretenden introducir al texto enviado por el jefe del Ejecutivo a la Cámara de Senadores.
El jueves pasado, el dirigente de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, afirmó que su partido no respaldará el documento del Presidente de la República.
"Así como está -la iniciativa- no la apoyamos. Tenemos algunas diferencias", expresó.