DOMINGO Ť 14 Ť ENERO Ť 2001

Ť Legisladores de ese partido buscarán acuerdos con otras fuerzas, anuncia Ortega

Cabildeará PRD la aprobación de la ley indígena

Ť La visita del EZLN a San Lázaro, oportunidad para dialogar directamente con los rebeldes, plantea el coordinador senatorial Ť Emplaza a no retrasar la paz ''por meros formalismos''


ANDREA BECERRIL

En los dos meses que faltan para el comienzo del próximo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, la fracción del PRD en el Senado de la República tratará de lograr consenso con las otras fuerzas políticas la aprobación de la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y presentada a esa Cámara por el presidente Vicente Fox.

Según el coordinador de la bancada perredista, Jesús Ortega, se deben dejar de lado las objeciones que algunos legisladores de PRI y PAN han formulado a la visita de la directiva del EZLN a la ciudad de México, no sólo porque carecen de validez; también porque ese viaje posibilita el diálogo directo entre los rebeldes y los legisladores.

Por ello, insistió Ortega, "hay que convencerlos de que lo más pertinente es aprobar la iniciativa de la Cocopa que luego hizo suya Fox, y recibir a la comitiva zapatista, porque se trata de avanzar en busca de la paz".

Cuestionado en torno a las objeciones que han expresado senadores priístas y panistas de dialogar con quienes cubren su rostro con pasamontañas, resaltó que "el asunto de la capucha es de mera forma; quienes tienen la tarea de legislar están obligados a no perder el fondo y no detener el camino de la pacificación en Chiapas por meros formalismos''.

-ƑAlgunos senadores del PRI, como Bartlett, argumentan que los zapatistas vienen a presionarlos?

-Los legisladores siempre debemos tomar en cuenta los puntos de vista de las personas y los sectores involucrados en los temas que se dictaminarán. En ese sentido, se ha recibido en todo momento a quien llega a cabildear con los senadores en función de sus aspiraciones e intereses; en el caso específico de los zapatistas, Ƒpor qué no habría de recibir el Poder Legislativo a un grupo de mexicanos que tiene interés en ser escuchado por el Congreso? Más aún si tomamos en cuenta que se trata de un grupo armado que ahora manifiesta su decisión de integrarse a la lucha política; sería absurdo no hacerlo".

El líder de los senadores del PRD destacó que sería grave que PRI y PAN se aliaran en el Senado para retrasar la aprobación de la reforma constitucional en materia indígena, con planteamientos como el de llevar a cabo una nueva consulta nacional sobre la materia.

"De darse esa decisión de algunas fuerzas políticas, de posponer la iniciativa, traería sus consecuencias para quien lo haga, porque en realidad lo que estarían haciendo es oponerse a la solución del conflicto zapatista, a detener un foco de tensión permanente, cuando todos deberíamos tomarle la palabra al EZLN, a su disposición de negociar''.

Cocopa acompañaría el recorrido de zapatistas sólo si ellos lo piden: Sodi

En entrevista telefónica, el también senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera coincidió con su homólogo Ortega en que la llegada de los zapatistas a esta capital, a principios de marzo, es positiva, pues permitirá a los senadores que dictaminan la iniciativa indígena dialogar con uno de los actores directamente involucrados sobre el contenido de esa reforma constitucional, encaminada a establecer un nuevo marco legal para regir las relaciones entre el Estado y los grupos indígenas de Chiapas y del país.

Sodi precisó que en la reunión a puerta cerrada que llevaron a cabo los integrantes de la Cocopa este fin de semana, no se discutió sobre la visita de la delegación zapatista al Distrito Federal. El encuentro, precisó, fue para establecer de manera general la postura de esa Comisión de Concordia y Pacificación sobre la situación actual del conflicto, la que habrá de darse a conocer formalmente el martes próximo.

El senador del PRD dijo sin embargo que en su opinión no hay mayor problema en que la Cocopa pudiera acompañar a la delegación del EZLN en el recorrido del sureste al centro, pero "tendría que ser en todo caso a petición expresa de los zapatistas".