DOMINGO Ť 14 Ť ENERO Ť 2001
Ť Algunos hospitales ''son un cochinero'', reconoció el Presidente al explicar la campaña
Cruzada por la salud, desde el 22, anuncia Frenk
JUAN MANUEL VENEGAS
A partir del 22 de enero se llevará a cabo en el país la "cruzada por la calidad de los servicios de salud", en la que participarán todas las instituciones del sector, los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, anunció ayer el secretario de Salud, Julio Frenk, en el programa radiofónico del Presidente, Fox en vivo, Fox contigo.
Informó además que se analiza la posibilidad de establecer en México el seguro de salud para la familia, que es una figura que se contempla en la Ley del Seguro Social.
El presidente Vicente Fox Quesada, por su parte, señaló que se dará prioridad al mejoramiento de la unidades que atienden a la población más humilde, pues reconoció que las instalaciones hospitalarias de algunas entidades del país se encuentran en condiciones "deplorables, dejan mucho qué desear, por no decir que šson un cochinero!".
Me consta, subrayó Fox, "las he visto en algunos estados de la República, aquí mismo en Guanajuato, y muchos de estos hospitales, el hospital general, sobre todo en provincia, que es aquel que atiende a la gente más humilde, es el más olvidado y el que menos hemos atendido en cuanto a calidad de infraestructura".
Desde el rancho de San Cristóbal, donde se transmitió el programa, el Ejecutivo federal fijó su compromiso de "trabajar en lo básico del servicio de salud para la gente más humilde, que es el servicio de salud a población abierta, a aquellos que no son derechohabientes ni del ISSSTE, ni del Seguro Social, ni de los hospitales del Ejército. Estos, los que prestan el servicio a la población abierta, a veces, son los más quedados. Yo creo que ahí vamos a tener una especial atención".
Respecto de los objetivos de la "cruzada" para mejorar el servicio, Frenk comentó que será convertir el concepto de calidad el "tema central, porque no basta sólo la cantidad de los servicios, la cobertura, sino lo que queremos es una alta calidad".
Este concepto, expuso, se orientará en dos direcciones: la primera, la calidad técnica, y la segunda, la calidad del trato, la calidez con la que sean tratados los pacientes, porque "no podemos imaginar un sistema de salud que alcanza buenos resultados (en lo técnico), pero no trata bien a la gente".
Al respecto, anunció la posibilidad de que a corto plazo se establezca en las instituciones médicas el sistema de citas, que ponga fin al "arcaico e indigno método actual de ir a formarse para sacar una ficha, a veces a altas horas de la madrugada y a veces, incluso, con el riegos de no encontrar ficha. Tenemos que terminar con esto a como de lugar, porque es una de las cuestiones que creo que ofenden a los ciudadanos".