Ť Cumpliremos las demandas zapatistas si hay paz, dejan las armas y llegamos a acuerdos
''Le tomo la palabra a Marcos'', dice Vicente Fox en su programa de radio
Ť Queremos recuperar visión, autonomía y dignidad indígenas cuanto antes, expresó
Ť Pidió a los mexicanos paciencia para que empiecen
a ver la solución de los problemas
JUAN MANUEL VENEGAS
"Le tomo la palabra" al subcomandante Marcos, dijo el presidente Vicente Fox Quesada: "si hay paz, si dejan las armas y si llegamos a acuerdos, cumpliremos íntegramente con las tres demandas de la guerrilla".
Refrendó además su compromiso de integrar la visión de los indígenas, darles autonomía y respetar su dignidad; "y lo queremos hacer ya, cuanto antes, y lo estamos haciendo en todo el país".
Durante el programa radiofónico semanal Fox en vivo, Fox contigo, el jefe del Ejecutivo federal hizo ?como lo hace cada sábado? un recuento de las actividades que a lo largo de la semana desarrolló y los temas que más ocuparon su atención.
Casi para finalizar la transmisión, Fox Quesada abordó el tema de Chiapas y el último comunicado de Marcos, en el que el jefe guerrillero expuso cuál es la "llave para abrir la puerta de nuestra desconfianza": liberación de todos los presos zapatistas, la salida del Ejército de cuatro posiciones (originalmente eran siete, pero ya fue retirado de tres), y el reconocimiento constitucional de los derechos y cultura indígenas.
A continuación, la respuesta íntegra de la respuesta de Fox:
"El asunto de Chiapas, que es tan importante, va avanzando, va desarrollándose. Señalaba en su último comunicado el subcomandante del EZLN que no habrá paz en Chiapas si el gobierno de Vicente Fox no cumple íntegramente las tres demandas de la guerrilla.
"¡Le tomo la palabra! ¡Le tomo la palabra! Si hay paz, si dejan las armas y si llegamos a acuerdos, ciertamente de nuestra parte cumpliremos íntegramente con las tres demandas de la guerrilla.
"Ahora sí que podemos empatar las pretensiones. Yo invito a que ya tengamos este diálogo; estamos de acuerdo y tomamos la palabra para cumplir con las tres demandas del EZLN, si a cambio hay la paz, se dejan las armas y nos vamos al debate político y nos vamos al debate de nación que queremos.
"Queremos integrar la visión de los indígenas, queremos dar la autonomía, queremos respetar su dignidad, queremos apoyar a nuestros hermanos indígenas; lo queremos hacer ya, cuanto antes, y lo estamos haciendo en todo el país. Y queremos hacerlo ciertamente en Chiapas".
''Nadie se va a arrepentir de aportar su corazón".
Todos jalando
En el mismo espacio radiofónico, Fox Quesada se dijo "lleno de entusiasmo" por los avances que se están logrando en las reuniones que realiza con los gobernadores de los estados, por lo que convocó a los mexicanos a tener paciencia para empezar a ver la solución de los problemas.
"Echenle muchas ganas, vamos construyendo un gran país; nadie se va a arrepentir de aportar su corazón, su cariño, su entusiasmo, su trabajo, su esfuerzo, su sudor para construir este maravilloso país para nuestros hijos".
Finalmente, señaló que el recorrido que hizo esta semana por Puebla, Tlaxcala y Guanajuato, "me vuelve a llenar de optimismo de que vamos a llegar muy lejos, porque todo mundo está jalando, en todos los rincones del país, desde la gente más humilde, la gente del campo, la gente en las colonias, los hermanos indígenas, los hermanos migrantes... y esta es la manera de trabajar: todos juntos, jalando parejos, todos siempre con gran cariño y amor a nuestro país".
Reunión con Romero Hicks
Fox Quesada y el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvieron una reunión privada en el rancho de La Estancia.
Desde el mediodía se hicieron los preparativos para una "comida con el licenciado Romero (Hicks) y el patrón", dijeron los caporales.
Al final de su mensaje radiofónico, el Presidente no se dirigió a la finca de su madre Mercedes, cual es su costumbre; incluso, las personas que se acercan al mandatario luego de su programa, sólo atinaron a verlo a través del cristal de su camioneta.
La reunión entre el gobernador de Guanajuato, según trascendió, se redujo a un convivio familiar, en la cual degustaron carne asada y frijoles de la olla. CON INFORMACION DE MARTIN DIEGO, CORRESPONSAL