SABADO Ť 13 Ť ENERO Ť 2001

Ť Necesario, fomentar los torneos por equipos, señala

Los tenistas de hoy sólo piensan en sí mismos: Esteban Pajarito Reyes


ABRIL DEL RIO

Ante la pretensión de la Federación Mexicana de Tenis de integrar un equipo juvenil de Copa Davis, el legendario Esteban Pajarito Reyes llamó a fomentar en el país los torneos por equipos, pues observó que los jugadores no llegan preparados para soportar la presión de representar al país en justas por naciones.

Visiblemente emocionado porque este año cumple 60 años como maestro del deporte blanco, y ayer 22 años al frente de la escuela Reyes Tenis, el ganador del primer punto Copa Davis en los años 20 mantiene el entusiasmo por la docencia, pese a los achaques de un hombre de 87 años de edad.

"Siempre ha habido mucha gente que critica la falta de resultados en ese torneo y en el tenis nacional, pero casi nadie construye, así que invito a todos los involucrados a unir ideas y esfuerzos para mejorar este bello deporte".

Así se expresó Reyes durante la ceremonia de aniversario de su escuela, la que desde hace siete años premia a los dos mejores jugadores de 16 años.

En esta ocasión, los galardonados fueron la potosina María José López, quien es la jugadora más joven en el escalafón de la Federación Internacional de Tenis, donde aparece en el puesto 54, y el duranguense Carlos León de la Peña, campeón nacional.

Ninguno de los dos estuvo presente para recibir los trofeos, pues Mari José participa en torneos juveniles en Australia, mientras que Carlos fue convocado entre los juveniles que respaldan la preparación que el equipo Copa Davis realiza en Acapulco.

En el acto estuvo presente Rosa María Reyes, bicampeona mundial de la categoría de 60-65 años, luego de triunfar el año pasado en Sudáfrica, y en 1998 en Estados Unidos.

La hija de quien se le recuerda por aquel histórico triunfo en dobles de Roland Garros 1958 al lado de Yolanda Ramírez, habló con modestia acerca de sus logros. Afirmó que "siempre hay que tomar en cuenta que entre los veteranos hay mucho menos competencia que en los torneos abiertos".

Siempre en representación de Francia, donde ha vivido desde que se casó, Rosa María Reyes se integró a los torneos master hace 20 años.

Reconoció que aunque no juega con la frecuencia que lo hacen otras campeonas, entrena al menos cuatro días a la semana y ha podido imponerse a sus rivales, "gracias a la educación que desde pequeña me dio mi padre, basada en una buena técnica y con la mentalidad de morirse en la cancha".