SABADO Ť 13 Ť ENERO Ť 2001

Ť Diez días de reventón rockero como aperitivo a la llegada del carnaval

Milton Nascimento, Gilberto Gil y Sting abrieron Rock in Río
 

AGENCIAS

Río de janeiro, 12 de enero. Sting, James Taylor, Gilberto Gil, Daniela Mercury y Milton Nascimento inauguraron este viernes ?decretado por el gobernador del estado como día festivo? el escenario del festival Rock in Río, un multitudinario concierto de 10 días para pedir paz y justicia en el mundo entre rock y millones de decibeles.

BRAZIL_ROCK_IN_RIO.nacimientoMilton Nascimento fue el primer artista que intervino con la canción Imagine (de Lennon) acompañado de la Orquesta Sinfónica Brasileña, luego de los tres minutos de silencio que establecieron los organizadores.

"Tenemos que mejorar el mundo y la música puede ser el mejor vehículo para convencer al ser humano a ser feliz", expresó Nascimento, quien posteriormente cantó a dúo con Gilberto Gil, en este megarecital por el que desfilarán hasta el día 21 de enero alrededor de 300 artistas y 1.5 millones de espectadores para disfrutar de casi 100 horas de música.

El intenso calor de estos días, que ronda los 40 grados, no fue impedimento para que se hicieran largas filas para comprar los boletos que costaron 18 dólares. Numerosos jóvenes llegaron de diversos lugares de América Latina y Europa para escuchar, en el mismo escenario, a Iron Maiden, Oasis, REM, Beck, Foo Fighters, Guns and Roses, Britney Spears, Red Hot Chilli Peppers o Neil Young; todos de diferentes géneros.

Según uno de los organizadores, todos los grandes artistas aceptaron cobrar menos por su actuación porque saben que lo principal de esta gran reunión "es transmitir el mensaje de paz".

Será la tercera edición del mayor festival realizado en Brasil, después de los efectuados en 1985 y 1991. Rock in Río por un mundo mejor, como se llama el festival destinará parte de sus ingresos para obras sociales y proyectos educativos en barrios pobres de la ciudad, las llamadas favelas.

Axl Rose decepcionó

"Nuestra presencia aquí es algo simbólico. Si no existiera este espíritu solidario, yo no hubiera venido", aseguró ayer Milton Nascimento. Por su lado Daniela Mercury dijo sentirse como antes del Carnaval. Otros como los de REM anunciaron que tocarán temas de su más reciente producción (Revelation).

Mientras que una de las más nóveles participantes, Britney Spears, está muy entusiasmada de conocer "la ciudad maravillosa", y prometió recorrerla en sus próximas vacaciones.

El que decepcionó a sus seguidores fue el cantante de Guns and Roses, Axl Rose, pues la estrellita que siempre carga le indicó que debería esquivar a los fans, y pidió a su comitiva que lo sacaran por otra lado para evitarlos.

Ganancias por 166 millones de dólares para Brasil

Es importante comentar que en sólo siete días, el festival movilizará 52 sectores de la economía carioca, generará 20 mil empleos temporales y dejará a la ciudad un saldo de 166 millones de dólares, monto equivalente al del presupuesto municipal de un mes, según lo aseveró un funcionario de turismo, quien agregó que un acontecimiento como éste, es tan importante como la construcción de la fábrica de la Peugot que se inaugurará el mes siguiente. La construcción de la Ciudad del Rock, exigió a 3 mil 900 personas.

Varias horas antes del comienzo del Rock in Río, se originó un embotellamiento de tránsito memorable, donde el movimiento de roqueros y turistas habituales se hizo sentir en la vialidad.