SABADO Ť 13 Ť ENERO Ť 2001

Ť Se espera que el proceso de extradición se concrete el próximo mes

Hoy se cumple un año de la detención de Trevi, Andrade y Mary Boquitas

Ť Contradicciones han enrarecido el mayor escándalo del mundo del espectáculo mexicano

Ť Sergio procreó hijos con Gloria, Karina Yapor, Wendy Castelo y las hermanas De la Cuesta
 

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Hoy se cumple un año de la detención en Brasil de Gloria de los Angeles Treviño Ruiz (Gloria Trevi), Sergio Andrade y María Raquenel Portillo (Mary Boquitas). Ese día y los siguientes, la prensa y la televisión difundieron profusamente la imagen de los tres, abordando una patrulla, custodiados por la policía. Sergio y Mary parecían inmutables. Gloria se esforzaba en mostrar una tenue sonrisa que cambió por un beso dirigido a una cámara de televisión cuando una reportera le preguntó si tenía un mensaje para México. Era el momento culminante de la acción legal emprendida contra ellos por Miguel Yapor y Teresita de Jesús Gómez, los padres de la entonces menor de edad Karina Yapor Gómez. Desde entonces, nuevas situaciones han aflorado en torno al mayor escándalo que haya rodeado a una figura del espectáculo en México.

trevi-traslado-brasilia-2-jEn medio de una maraña de declaraciones, contradicciones, acusaciones en un sentido y otro, verdades a medias, suposiciones y rumores que han contribuido a enrarecer un caso de por sí complejo, algunas certezas han visto la luz. Por ejemplo, que además de Karina Yapor, también Wendy Castello, Marlene Calderon, Karola y Karla de la Cuesta y Gloria Trevi tuvieron sendos hijos de Andrade. Asimismo se sabe, lo reveló el propio Sergio Andrade en una entrevista televisiva, que la hija de Gloria Trevi falleció poco después de nacida. Sin embargo no ha quedado suficientemente claro en qué condiciones murió la niña y qué fue del cadáver.

El cambio de Karina Yapor

En el curso de este año, uno de los hechos más relevantes y con mayores consecuencias sobre el caso fue la modificación de las declaraciones iniciales de Karina Yapor. Cuando Karina regresó al lado de sus padres, a mediados de diciembre de 1999, la adolescente negó tajantemente haber sido vejada por Andrade y Trevi. Ante la prensa como ante las autoridades no sólo exculpo a la cantante y su manager sino que les  pidió perdón por los problemas que la situación les estaba provocando (aún no los detenían).

En junio de 2000 modificó radicalmente su versión y develó detalles dramáticos. Primero ante la prensa y luego ante el juez que lleva el caso en Chihuahua, empezó asegurando que sus primeras declaraciones le fueron preparadas por Sergio, Gloria y Mary, con quienes se mantenía en contacto vía telefónica.

Confirmó lo que ya otras testigos habían dicho en el sentido de que Gloria Trevi servía como anzuelo para atraer hacia a Andrade a jovencitas con sueños de fama y dinero. Habló de los castigos que recibía y de las condiciones en era criado su hijo. Acompañada por su hermano Daniel y ante la sorpresa de los reporteros fue exponiendo:

"El motivo de esta convocación es que a últimas fechas, con una poca más de tranquilidad he analizado el entorno que me rodea, el entorno que rodea a mi familia, el entorno que rodea a mi hijo y todos los conflictos que se han dado durante este proceso, que ya todos conocemos y que la realidad es que corresponde a un proceso muy difícil y contradictorio por el elevado índice de mentiras que existen en el mismo, con declaraciones que no corresponden a las pruebas obtenidas con aseveraciones imposibles de probar, etc., etc., etc."

Contrario a lo expuesto meses antes, Karina Yapor admitió: "Sergio, efectivamente impartía castigos diversos y físicos, de los cuales aún tengo marcas en mi cuello... en mi cuerpo, perdón, Sofía, efectivamente es hija de Sergio y de Sonia Ríos, como algunas personas lo habían supuesto".

¿Dónde quedó la hija?

En una entrevista con la cadena estadunidense Univisión, la primera que concedía a un medio televisivo, Sergio Andrade rechazó las afirmaciones de Yapor, supuso que las había hecho por haber estado sometida a "demasiada presión". Las entrevistadoras le cuestionaron: "¿Eres el padre del hijo de Karina Yapor?" Respondió: "Tengo entendido que sí. ¿Por qué digo tengo entendido que sí? Porque cuando una persona se relaciona con otra con sentimientos y esa persona se va contigo durante algún tiempo tienes entendido que sí". Negó haber violado a la adolescente, sino que se relacionaron por amor.

Fue en esa entrevista con Univisión que Sergio Andrade hizo una revelación que se convirtió en la noticia del momento: él y Gloria tuvieron un hija que murió poco antes de cumplir un mes: "En algún momento ?dijo Andrade--tuve una relación sentimental, emocional, con Gloria. Es más, tuvimos una hija que, desgraciadamente, murió como a los 30 días".

Lo que hasta la fecha no ha quedado suficientemente claro es cómo murió la niña y donde fue inhumado su cuerpo.

Otro giro inesperado en el caso y que parece operar negativamente, por lo menos a nivel de imagen pública, en contra Sergio Andrade, Gloria Trevi y Mary Boquitas, fue el hecho de que las hermanas De la Cuesta rompieran el silencio y en un serie de entrevistas con Televisión Azteca dieran cuenta de su vida dentro del grupo, ratificando buena parte de lo que ya otras presuntas víctimas han expuesto y añadiendo otros detalles.

Guerra de televisoras

Por lo demás, tanto la cantante como su descubridor y manager, han venido sosteniendo vehemente y reiteradamente, que todo es resultado de la sobada "guerra de televisoras". Que TV Azteca promovió una campaña contra ellos en venganza porque Gloria firmó contrato de exclusividad con Televisa en 1996. Sin embargo, los antecedentes de Andrade, a quien desde mediados de los 80 ya se señalaba como "abusador de jovencitas", así como los datos y testimonios surgidos durante el curso de esta historia hacen poco creíble la teoría de la conspiración. ¿Cómo explicar entonces el giro que la misma Televisa ha empezado a dar en su cobertura del asunto? Lo que sí cabe adelantar es que, independientemente de las responsabilidad legal de los inculpados, en esta historia confluyen además una serie de responsabilidades por acción u omisión que aún están por determinarse.

En diciembre del año pasado las autoridades brasileñas concedieron a las mexicanas la extradición de Sergio, Gloria y Mary. Se estima que llegarán a México, a Chihuahua concretamente, en un par de meses. Con seguridad más revelaciones habrán de darse sobre el mayor escándalo que se haya dado en torno a una figura del espectáculo en México.