SABADO Ť 13 Ť ENERO Ť 2001

Ť Por ello se le quitó la ventajosa concesión, afirma el ex titular de Transporte

La empresa Cosmocolor, responsable de los problemas para expedir licencias: Joel Ortega

Ť Las acusaciones contra la anterior gestión, reacción de los intereses afectados, dice

LAURA GOMEZ FLORES

Los problemas presentados en la expedición de licencias es técnico y no político, como se pretende hacer creer al involucrar a Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles en el proceso de adquisición del nuevo sistema, afirmó el ex secretario de Transporte, Joel Ortega Cuevas, al acusar al dueño de Cosmocolor, Jorge Kawhagi, de enriquecerse al haber recibido la concesión para elaborar las micas.

Al externar su disposición de comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en febrero próximo, comentó en tono irónico que el proyecto fue "tan benévolo para el empresario que hasta compró un periódico, donde se ha dedicado a desprestigiar a las autoridades del ramo, situación a la cual se ha sumado el diputado panista Ernesto Herrera, quien denuncia irregularidades, con base en la lectura de la Cuenta Pública de 1998, que ya fue auditada en su momento".

En algunos casos, el fuero no restituye las deficiencias en la formación escolar y académica, dijo en alusión al legislador blanquiazul, y aclaró que el problema registrado en los 19 módulos de licencias no es el software elaborado por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Politécnico, sino la carencia de habilidades técnicas para manejar los equipos.

Al término de la reunión de jefes delegacionales con el mandatario capitalino, donde se habló sobre la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, Ortega explicó que la intención de la anterior gestión fue "limpiar" el desventajoso contrato que se tenía con Cosmocolor, por el alto costo de la expedición de licencias y las graves irregularidades detectadas.

Afirmó que hay intereses, muy bien identificados, que tratan de presentar esa situación como un problema de orden político, cuando es técnico; esa situación, agregó, que ha sido favorecida por el diputado panista al no tomarse la molestia de verificar que las irregularidades denunciadas corresponden a la Cuenta Pública de 1998, la cual ya fue auditada por la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF y la Contraloría Interna de la Secretaría de Transporte y Vialidad.

El actual jefe delegacional en Gustavo A. Madero mencionó que desde entonces se presentó toda la información para demostrar que la falla de origen provenía de los equipos de Cosmocolor. "Durante mi gestión --de febrero de 1999 a marzo del 2000-- se trabajó con el sistema ya adquirido y sólo se licitaron 37 computadoras para robustecer el sistema; y tiempo después se liquidó el contrato con dicha empresa", argumentó.

"No nos vamos a estar tragando todos los adjetivos cuando al señor Kawhagi le ha sido tan benévolo el proyecto, que hasta se compró un periódico, que ha dedicado varios días a este conflicto", comentó, y expresó su solidaridad con UPIICSA y las otras instituciones de educación superior a quienes se encargaron varios programas para su realización.

En las escuelas públicas, consideró, está parte de la solución a los graves problemas de la ciudad, en lugar de "dárselos a empresas particulares que han venido haciendo de los contratos del gobierno su modus operandi para lograr adjudicaciones cuantiosas, por lo que en la demarcación se continuará apoyando a las instituciones educativas, lo cual no ha resultado contraproducente para las autoridades".

Ortega Cuevas afirmó que tiene "las manos limpias" y está dispuesto a comparecer de inmediato ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para explicar la situación que privaba en la expedición de licencias en su administración, y la decisión de cambiar el software, que a la fecha ha resultado bueno, pero ha faltado habilidad técnica para manejar los equipos.