SABADO Ť 13 Ť ENERO Ť 2001
Ť Acusa a diputado panista de financiar la creación de ayuntamiento autónomo
Edil de Sochiapa retira acusaciones sobre nexos de guerrilleros con movimiento separatista
Ť Comisión del Congreso veracruzano recomienda no enviar la fuerza pública a la zona
ANDRES T. MORALES Y OVED CONTRERAS CORRESPONSALES
Playa Vicente, Ver., 12 de enero. El presidente municipal de esta localidad, Samuel López Varo, y organizaciones afines al Partido Revolucionario Institucional retiraron su acusación sobre la presunta relación de grupos guerrilleros con el movimiento de la congregación indígena de Sochiapa para crear un nuevo municipio, pero señalaron al ex alcalde y diputado local por el Partido Acción Nacional, Rolando Andrade Mora, como el "autor intelectual y principal financiador" del ayuntamiento autónomo.
El legislador Andrade Mora retó a su vez al gobierno estatal y a los funcionarios municipales a "probar en los tribunales sus acusaciones", y denunció que por órdenes de la Subsecretaría de Seguridad Pública fueron enviadas 50 patrullas y más de 200 efectivos policiacos a la comunidad indígena para "someter y reprimir" el movimiento separatista.
Según el legislador, los agentes policiacos revisan a todo transeúnte de los caminos rurales que conectan a estas congregaciones, para localizar armas y explosivos, y puede ser un antecedente de una intervención violenta para reprimir a los indígenas que intentan independizarse de Playa Vicente.
Tras la declaración del gobernador Miguel Alemán sobre intereses de tipo político, principalmente del PAN, en la formación del ayuntamiento autónomo de Sochiapa, funcionarios municipales de Playa Vicente "enfocaron sus baterías" contra Andrade Mora.
López Varo llamó a los integrantes del Congreso local a no dejarse engañar por un movimiento indígena "amañado y diseñado" desde las oficinas de Acción Nacional, porque "están dolidos por la derrota electoral y ahora pretenden vengarse con la fabricación de una causa, pero manipulando a los pobladores indígenas".
El edil, de extracción priísta, también se retractó de sus declaraciones sobre supuestos nexos del movimiento separatista con grupos guerrilleros y el supuesto apoyo que "brindaba" el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. "Reconocemos que (la participación de los guerrilleros) no es cierto, pero sí reiteramos que es un caso manipulado políticamente por el PAN", sostuvo.
En otro orden, una comisión del Congreso local viajará este sábado hasta Sochiapa para dialogar con los representantes del movimiento y pedirles que cumplan con los requisitos que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre, para conformar el ayuntamiento 211 del estado de Veracruz.
Asimismo, exhortará al gobierno estatal a que se abstenga de enviar la fuerza pública a la región indígena, "porque sólo provocaría más tensión, además de que habría mayores riesgos de un enfrentamiento".
Alejandro Salas Martínez, integrante de la comisión, dijo que la próxima semana estarían en condiciones de brindar un informe ante la Legislatura local.
El pasado lunes, una comisión de legisladores locales estuvo en el municipio de Playa Vicente, pero curiosamente no llegó hasta Sochiapa para iniciar el diálogo con los separatistas. "Me parece extraño que ni el alcalde de Playa Vicente ni la Legislatura local hayan buscado un puente de diálogo con los pueblos indígenas hasta el momento", señaló.