SABADO Ť 13 Ť ENERO Ť 2001

Ť El candidato de Cervera reconoce que el tricolor no la tiene fácil

El senador priísta Orlando Paredes asegura que será el próximo gobernador yucateco

MIREYA CUELLAR Y LUIS BOFFIL ENVIADA Y CORRESPONSAL

Merida, Yuc. 12 de enero. El senador priísta Orlando Paredes Lara habla con mucha seguridad de su futuro político: "yo soy el próximo gobernador de Yucatán, porque el pueblo me quiere, que no les quepa la menor duda. Y me voy a registrar ante el Consejo Electoral que nombró el Congreso del estado". Su tono de voz no es el de alguien que alardea; con la mayor mesura mueve la cabeza asintiendo cuando se le pregunta si espera ser un candidato de unidad.

Identificado entre la clase política local como el candidato del gobernador Víctor Cervera Pacheco, Orlando Paredes dice que no aceptará ninguna negociación política entre el CEN del PRI y la Secretaría de Gobernación que "lastime" la soberanía de Yucatán, o sea contraria a la legalidad. Habla siempre queriendo dar la impresión de que aquí no hay un conflicto político; el proceso electoral está "prácticamente en marcha... hay un Consejo Electoral al que incluso ya se le asignaron recursos públicos para que funcione...".

No importa que el PRI aún no haya lanzado la convocatoria para elegir a su candidato a gobernador -se prevé que ocurra en dos semanas-, Paredes desestima con sus dichos el trabajo de precampaña que ya está haciendo Carlos Sobrino Sierra -identificado con el grupo de la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri-: "las elecciones se ganan con votos y soy el único con una victoria fresca frente al PAN".

Reconoce que el PRI no la tiene fácil en el estado, pero dice que eso no le asusta, porque la disputa con el PAN ha sido muy cerrada los últimos años. De hecho, a Patricio Patrón, quien actualmente está en el Senado como representante de la primera minoría, los priistas Orlando Paredes (en la primera fórmula) y Eric Rubio Barthell (en la segunda), le ganaron por sólo 4 mil votos de diferencia el 2 de julio pasado. Precisamente Patrón se perfila como el candidato del PAN a la gubernatura.

-ƑCuál es la salida al conflicto con el Tribunal Electoral ?

-No hay conflicto, aquí se está actuando conforme a la Constitución y el Tribunal Electoral en realidad se excedió en sus funciones al insacular y nombrar en el Distrito Federal a un consejo electoral estatal cuando ninguna ley le otorga esa facultad. Designar autoridades electorales corresponde al Congreso del estado, así lo marca la Constitución local. El Tribunal no tenía porque intervenir de esa manera.

-Ya intervino, Ƒcuál es en este momento la salida?

-Es nulo el Consejo que nombro el tribunal.

-ƑPero la oposición no reconoce al Consejo designado por el Congreso?

-La oposición es una cosa y la ciudadanía es otra. Ella sabe que hay un Consejo legal designado por el Congreso y que será el encargado de preparar, organizar y calificar las elecciones. Yo soy el futuro gobernador de Yucatán porque el pueblo me quiere, de eso pueden ustedes estar seguros. Y yo me voy a ir a registrar con el Consejo Electoral legal, Ƒ y cuál es el Consejo Electoral legal?, pues el que nombró el Congreso del estado; lo otro es un acto ilegal del Trife y por lo tanto no tiene valor.

-ƑO sea que usted iría -de ser el candidato del PRI- solo a la elección?

-Pues qué bueno. Con más razón vamos a gobernar Yucatán a partir del primero de agosto.

-ƑNo le importa que los otros partidos no presenten candidatos porque no reconocen al Consejo del Congreso?

-Allá ellos si no lo quieren hacer. Yo estoy dispuesto a ir a una elección en la que participe el pueblo de Yucatán, que es quien me va a elegir. A ese proceso voy a ir. Yo no iría solo, iría el pueblo conmigo. Si el PRD y el PAN no quieren asistir a la elección del pueblo de Yucatán, allá ellos.

-ƑNo le parece que esa actitud corresponde a otros tiempos?

-Yo soy abogado y le puedo decir que no hay conflicto jurídico.

-Suponiendo que no existiera el conflicto jurídico, hay un conflicto político. ƑQué viabilidad tiene organizar una elección con un Consejo al que no reconocen los otros partidos y tampoco la federación?

-Yo respeto la opinión de los partidos políticos, pero aquí es la ciudadanía quien ha dado su voto al Congreso del estado para que cumpla con sus funciones, y si usted hace una encuesta se dará cuenta que la ciudadanía a quien reconoce es al Consejo nombrado por el Congreso local. La elección se hará. Ya hay un Consejo designado por el Congreso, que representa a la soberanía de la entidad. Ya se le dieron recursos, el proceso prácticamente está corriendo.

-Pues sí, pero también hay una resolución del Tribunal y el presidente Fox ya dijo que Yucatán debe acatar el fallo. De qué le serviría ser gobernador si la federación no lo reconoce.

Defensa del federalismo

-Nosotros formamos parte del pacto federal y defendemos el auténtico federalismo. Por lo que hace al presidente Fox los mexicanos ya nos dimos cuenta que no tiene credibilidad; un día dice una cosa y al siguiente otra. Mañana puede decir que siempre no tenemos que acatar el fallo. Dijo que no se iba a meter en Tabasco, luego que sí. Lo mismo con Yucatán. La verdad ya no sabemos qué hará en realidad.

-Entonces qué pasará. ƑLa fuerza pública impedirá que se instale el Consejo nombrado por el Trife?

-Nosotros no somos ningunos irresponsables, mucho menos un senador. Simplemente lo que los yucatecos están solicitando es que se respete la soberanía, que se permita que el Poder Legislativo cumpla con su función formal. ƑQué ley le da facultades al Tribunal para designar al órgano electoral?. De derecho el Consejo del Trife no tiene ningún valor, y así lo ve el pueblo yucateco. Aquí ya hay un Consejo nombrado por el Congreso.