SABADO Ť 13 Ť ENERO Ť 2001
Ť "Riesgo de confrontación"
Demanda ONG respeto a laicismo y diversidad
El Frente por el Fortalecimiento del Estado Laico, integrado por organismos no gubernamentales defensores del respeto a la diversidad sexual y el derecho de la mujer, alertó sobre el riesgo de una confrontación si la ultraderecha mexicana pretende, a raíz de la vinculación de funcionarios gubernamentales con la Iglesia católica, imponer sus ideologías sobre las políticas de salud y educación públicas.
Al presidente Vicente Fox le será difícil -le recordaron voceros del organismo- "violentar" las normas jurídicas e internacionales que establecen un Estado laico y pidieron que a ese respeto se sumen el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, y la titular del DIF, Ana Teresa Aranda, quien se desempeñó como ex presidenta de la Asociación Cívica Femenina, de tendencia católica.
Ricardo Hernández, de Acción Ciudadana por la Tolerancia, enumeró las características que a decir del Frente por el Fortalecimiento del Estado Laico deben tomarse en cuenta dentro de la función pública:
"Los hombres y mujeres que ostenten dichos cargos deben conocer la trayectoria histórica de nuestro país y reflejar claros compromisos con la nación; conocer y hacer respetar una de las columnas vertebrales de nuestro Estado moderno, el laicismo (separación Iglesia-Estado); así como promover los derechos humanos y respetar la diversidad política, religiosa y sexual".
Eduardo Castillo, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), recordó al jefe del Ejecutivo sus promesas de campaña en donde se comprometió, entre otros puntos, a respetar las conquistas de las mujeres, ratificar los convenios internacionales en la materia y brindar respeto absoluto a todas las minorías.
"Esperamos, por el bien del país que sus posiciones sean en favor de la pluralidad porque sin ella esta nación no puede avanzar y el Presidente debe recordar, además, los compromisos nacionales e internacionales (como el programa de Planificación Familiar). La sociedad civil empieza a tener más peso y cambiar en contra del Estado laico sería muy costoso para el gobierno".
Mientras se escuchan estas voces de "alerta", la Conferencia del Episcopado Mexicano se prepara para hacer una petición formal al presidente Fox a fin de que les conceda una "real" libertad religiosa y cuenten, a partir de cambios jurídicos, con medios de comunicación propios e injerencia directa en la impartición de la enseñanza. Los análisis y lineamientos de trabajo en este entorno se distribuirán a los obispos en su próxima asamblea.