SABADO Ť 13 Ť ENERO Ť 2001

Ť Denunció que ningún soldado ha salido de la entidad

En Chiapas, simple movilización interna del Ejército: Samuel Ruiz

RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Mex., 12 de enero. El obispo emérito Samuel Ruiz, quien fuera el interlocutor entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aseguró que en Chiapas no hay un retiro del Ejército Mexicano, sólo "hay una movilización interna" de mil 500, de los más de 11 mil efectivos apostados en aquella entidad del sureste.

En breve entrevista concedida luego de oficiar una misa y bendecir cien patrullas que entregó el ayuntamiento local, dijo que desde su punto de vista, en el país las cosas han cambiado; sin embargo, criticó el hecho de que en Chiapas la presencia de los militares se encuentra de manera desproporcionada, y ello no significa buscar la democracia.

Explicó que hasta el momento el gobierno federal no ha justificado la presencia del Ejército Mexicano en aquel lugar, pues "solamente iban para plantar árboles, según dijeron, en la selva, pero creo que hay árboles en la selva".

Samuel Ruiz indicó que el gobierno del presidente Vicente Fox ha demostrado buena voluntad para solucionar el conflicto iniciado el primero de enero de 1994, y la muestra es la reacción inmediata que dio el EZLN, sin embargo "se requiere de una mayor congruencia".

El obispo emérito agregó que "desde el 29 de mayo ya no vivo en Chiapas", y dijo que ni siquiera el EZLN ha pedido que el Ejercito salga del estado de Chiapas, sólo de sus comunidades.

Sobre el tema de la movilización del Ejército indicó que "sí se les ve entrar, pero la gente no los ha visto salir de la entidad, y se han movilizado alrededor de mil 500 elementos de los retenes, tres de ellos asentados en la zona de influencia zapatista, pero se han evacuado las fuerzas y concentrado en otra parte", añadió.

Agradeció los cambios que se han iniciado en el país y "los que se avizoran al futuro", porque, manifestó, se empieza a vivir un nuevo momento histórico con la posibilidad de mejorar la actitud de responsabilidad.