Ť Reitera en un comunicado pendientes para crear condiciones de negociación
Hay avances, pero aún falta para el diálogo: EZLN
Ť Todavía por liberar, 80 zapatistas presos; el Ejército sólo se ha retirado de 3 posiciones, y la aprobación de la ley indígena sigue en el aire, evalúa el subcomandante Marcos
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional reconoció en un comunicado que sí hay avances en la construcción del diálogo, pero advirtió que pareciera como si ''esos pequeños avances se quieren presentar con engaños, como si ya todo estuviera listo y como si el diálogo y la paz estuvieran aquí nomás, muy cerca''.
Reiteró que la ''única llave para abrir la puerta de nuestra desconfianza'' es el cumplimiento de las tres señales que dio a conocer el 2 de diciembre: retiro del Ejército de siete posiciones de la entidad, libertad de 80 zapatistas presos y la aprobación de la ley de derecho y cultura indígenas.
El grupo insurgente, por medio del documento firmado por su vocero, subcomandante Marcos, recordó que aún hay 80 indígenas en cárceles de Chiapas, Tabasco y Querétaro; el Ejército sólo ha salido de tres posiciones y faltan cuatro, y el reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígenas sigue pendiente.
El EZLN consideró que pareciera como si el gobierno quisiese resolver el conflicto ''con unas pocas acciones y muchas declaraciones''.
Impugnó que en los medios de comunicación se difunda la imagen de que el gobierno sí quiere la paz, pero los zapatistas son intransigentes y quieren el todo o nada.
''El gobierno tiene el dinero y el poder para que haya mucho ruido de paz y el sonido de la guerra no se escuche'', según el comunicado.