Espejo en Estados Unidos
México, D.F. viernes 12 de enero de 2001
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado
  
ONG pide información sobre el programa Puebla-Panamá 

Señora directora: Por este medio solicitamos la publicación de la presente. 

Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos: 

Lic. Florencio Salazar Adame, encargado del Programa Puebla?Panamá de la Presidencia: 

Por primera vez, el Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, AC, se dirige a usted para, inicialmente, enviarle un saludo ante la responsabilidad que acaba de asumir: dirigir el Ejecutivo de nuestra República. 

En segundo término, manifestarle el sentir de comunidades integrantes de los pueblos indios chontal, huave, mixe, zoque, mixteco y zapoteca, que el Centro Tepeyac ha venido acompañando hace nueve años, por motivo del denominado Megaproyecto Transístmico, al cual a lo largo de las décadas pasadas se ha conocido con otros nombres. Durante su gestión, que inicia, tal parece que se denominará Programa Puebla-Panamá. 

Se han cumplido cuatro años desde que por vez primera dichas comunidades y el Centro Tepeyac solicitamos a los Ejecutivos federal y estatal, información veraz sobre el citado Megaproyecto Transístmico, y en particular sobre la construcción de la supercarretera turística Oaxaca-Huatulco-Juchitán. Pasaron meses y años y nuestro derecho constitucional a la información nunca se cumplió. 

Durante ese lapso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó los trazos, abrió brechas, hizo estudios de impacto ambiental, etcétera, para el mencionado proyecto carretero, en tierras habitadas por las comunidades indígenas chontales y zapotecas, sin que el Estado cumpliera con lo estipulado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en lo referente a la consulta a que tienen derecho los pueblos indios. 

Incertidumbre, zozobra y malestar ha causado al interior de estos pueblos indígenas dichos trabajos técnicos, declaraciones de funcionarios y hasta la inauguración en Huatulco, por parte de los Ejecutivos federal y estatal de la construcción de la supercarretera, en mayo pasado. 

Hoy, que hemos visto renacer después de 70 años la alternancia en el Ejecutivo federal, y que usted se ha declarado partidario del fortalecimiento del estado de derecho, le solicitamos respetuosamente, conforme al artículo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la información veraz, precisa y oportuna de los planes y proyectos a realizarse en el Istmo de Tehuantepec, para lo cual proporcionamos el domicilio ubicado en Privada La Providencia, Barrio Santa María en Tehuantepec, Oaxaca, CP 70760, para oír y recibir toda clase de notificaciones. 

Sin otro particular por el momento y en la espera de vernos favorecidos con lo arriba solicitado, quedamos de usted. 

Arturo Lona Reyes, obispo emérito de Tehuantepec, presidente del Centro Tepeyac 


Musial plantea vincular al Conacyt con el desarrollo nacional 

Señora directora: Mujeres por la Soberanía y la Integración de América Latina (Musial) se manifiesta por que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) asuma su plena potencialidad, orientada a vincular el avance de la investigación científica y su aplicación tecnólogica con el sector productivo de nuestro país. 

Esta función debe quedar expresada en una política de Estado que, sin descuidar las ciencias básicas, considere estrategia, prioridades, objetivos y metas del proyecto nacional. Los gobiernos neoliberales han actuado con el principio de que al sector privado le corresponde financiar y promover la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el área productiva, mientras el gobierno se debe limitar a aplicar una política de incentivos fiscales, desconociendo su impacto recaudatorio. 

Musial considera que en un país con la historia y el grado de desarrollo del nuestro, y con su fuerte orientación productiva hacia el exterior, el Estado debe promover y financiar la investigación científica y el desarrollo tecnológico dirigidos a los sectores estratégicos, como energético, agropecuario y alimentario, educación, salud e industria, a fin de obtener una adecuada competitividad en la economía global y superar el papel de maquiladores fomentado por un libre comercio sin proyecto económico. 

Conscientes del cambio que necesita nuestro país en esa área de vanguardia, nos permitimos proponer a la consideración del presidente Vicente Fox y de la opinión pública a cuatro miembros destacados de nuestra comunidad ?altamente calificados académicamente y con experiencia en organización y administración de la ciencia y la técnica? para llevar a cabo esta revolucionaria tarea en el marco de una nueva economía política: Octavio Paredes López, Ana María Cetto, Mauricio de María y Campos y Alfonso Serrano Pérez Grovas. 

Por Musial, Sol Arguedas, Ifigenia Martínez, Margarita Nolasco, María Guerra, Isabel Chong 


Homenaje a profesor de la normal fallecido 

Señora directora: Sabedores de que el diario que usted dirige es leído por una gran cantidad de maestros normalistas, le solicitamos publicar la presente. 

En los últimos días de diciembre falleció el profesor Rodolfo Rodríguez Torrijo, que más allá de sus convicciones políticas, fue importante en la vida profesional de quienes fuimos sus compañeros y alumnos. Hoy queremos dar testimonio de nuestro agradecimiento a su trabajo y a la rectitud profesional de un hombre valioso para la vida educativa del país. 

Jesús Liceaga Angeles y David Beciez 


Demandan cumplir las condiciones del EZLN 

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente. 

Señor presidente Vicente Fox: 

Con motivo al séptimo aniversario del cese al fuego que gracias a la sociedad civil mexicana e internacional se hizo el 12 de enero de 1994, le hacemos un llamado a que se cumplan las tres señales indicadas por los zapatistas para reanudar el diálogo en Chiapas y así conseguir la paz justa y digna que todo el país se merece. 

El 16 de febrero de 1996 el gobierno mexicano firmó los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas. Le recordamos que todavía no se han cumplido y ha aumentado la militarización y la represión hacia las comunidades indígenas. Hacemos énfasis en que queda pendiente el reconocimiento constitucional de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en todo México. Nos unimos a la exigencia de la desmilitarización en Chiapas y el país completo, de la liberación de todos los presos políticos zapatistas, en condiciones que afrentan los derechos humanos, y la discusión y aceptación de la propuesta enviada por la Cocopa al Congreso. 

Nos llegó la noticia del programa de acción para Chiapas enviado por miembros del Ejército Mexicano a usted y que consiste en una supuesta solución oficial del conflicto estableciendo entre otros mecanismos, el que se evite la presencia de observadores internacionales de derechos humanos y que no permitan la solidaridad internacional. Queremos decir que no dejemos de ser solidarios con la lucha justa del EZLN y de todos los pueblos oprimidos en México, en especial comunidades indígenas de Oaxaca y Guerrero, hacia donde también han trasladado su estrategia de guerra de exterminio. 

Estamos pendientes de todo lo que ocurre en Chiapas y en todo México y que realizamos acciones coherentes con nuestra postura política. 

No olvide de que la verdad tarde o temprano se sabe. 

Llenos de esperanza estamos dispuestos a participar en el cambio tan necesario por la justicia, la democracia y la libertad de México y de todos los pueblos del mundo. 

Activistas de la organización de solidaridad internacional Foro Internacional de Dinamarca 


Invitan a movilización en apoyo a zapatistas 

Señora directora: Los abajo firmantes, miembros de la UNAM, invitamos a la ciudadanía en general para que participe en la movilización que convocó el EZLN para este viernes 12 de enero de 2001. El punto de reunión será el Auditorio del SME (ubicado en Antonio Caso casi esquina con Insurgentes, cerca del Metro Revolución) a las 16 horas; para posteriormente dirigirnos a la Secretaría de Gobernación. 

Marco Velázquez, Vladimir Montes, Eugenio Montalvo, Mauricio Toledo, Fernando Covarrubias, Mario Godínez, Anwart Arias, Amauri Ochoa Julio Goitia, David Martínez, Eric Castañeda 


Respaldo a los rebeldes 

Señora directora: En el aniversario del 12 de enero del 94, cuando unimos nuestras voces contra la guerra, convocamos a un acto de la sociedad civil, para integrar un Plan de Acción Unitario por el cumplimiento de las tres señales planteadas por el EZLN. 

Viernes 12 de enero, en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, 1:30 horas. 

Juan Anzaldo Meneses, Gloria Rico, Fernando Belauzarán, Rosa Flores, SME, STUNAM, CAI, CNTE, PRD-DF, Causa Ciudadana APN, Maderas del Pueblo del Sureste, SOS por Chiapas, Misión Civil por la PAZ, Red de la Sociedad Civil, Comité de DH para México, Coordinadora Neza, CNI, FZLN-DF, SERPAJ, Colectivo y 72 firmas más

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54