VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001
Ť Molesta a Ramírez Perales que llamen Sub 40 a Pumas
Hay crisis de nuevos valores en el futbol mexicano, dice Bernal
MARLENE SANTOS A.
El último refuerzo de Pumas, Marcelino Bernal, indicó que si aún se mantienen en actividad jugadores como Benjamín Galindo de 40 años (Chivas); Miguel España, de 37, y él mismo, con 38, es porque en el balompié mexicano "sí hay crisis de nuevos valores" y los clubes no han trabajado de manera consistente sus fuerzas básicas.
En tanto, a Juan de Dios Ramírez Perales, de 32 abriles, no le hizo gracia el calificativo en tono de broma que se le ha plantado al equipo del Pedregal, de Sub-40, cuando en otro tiempo fue el club abastecedor de las selecciones menores del tricolor.
"Ahora los nuevos futbolistas surgen de manera esporádica, muy de vez en cuando, aislados y escasean en algunas posiciones; eso permite que gente como nosotros podamos seguir jugando.
"Realmente es mal síntoma para nuestro deporte", consideró Bernal, quien sin embargo atajó: "en el futbol no todo es correr y nosotros todavía tenemos mucho que aportar".
-ƑQué opinas de que a Pumas ya se le apoda la Sub-40?, se le preguntó a Ramírez Perales.
-A veces este tipo de comentarios no los entiendes. Mucho se habla de que hay equipos inexpertos y cuando les das gente de experiencia se dan ese tipo de comentarios. Respondió molesto.
Alejandro Glaría, en tanto, admitió que los refuerzos de Pumas han sido criticados "por tener muchos años, pero Marcelino y Miguel España puede dar la pausa que necesita este equipo".
A la polémica se sumó Javier Jiménez Espriú, vicepresidente del club, quien rechazó que los citados refuerzos cierren el camino a los jóvenes de la cantera; "al contrario, su experiencia los enriquecerá y los ayudará en la fase de pulimento final.
"No hay crisis en Pumas, puesto que han salido muchos jugadores y actualmente hay excelentes prospectos, el trabajo fuerte lo hemos retomado desde hace 4 o 5 años", sostuvo.
El directivo negó que la UNAM sea un equipo viejo, pues el promedio de edad es de 25 años. Admitió que las recientes adquisiciones no implicaron desembolsos económicos importantes. "Y no claudicamos a la tarea de formar jugadores", recalcó.
Por otra parte, reveló que el club Tenerife de España podría comprar la carta de Gerardo Torrado por un millón 650 mil dólares, cifra que consideró baja, pero "fue a petición de Gerardo, quien nos solicitó ponerle un precio accesible, y aceptamos porque este es un club social, aquí nadie gana dinero", puntualizó.