Ť Convoca la Asociación México-Japonesa
Se instituirá fundación en memoria del
creador escénico Seki Sano
CARLOS PAUL
Para honrar la memoria del teatrista japones Seki Sano, quien destacó por su trayectoria como creador escénico en México en los años cuarenta y sesenta, y en reconocimiento a sus relevantes aportaciones al teatro mexicano, la comunidad japonesa en nuestro país y un grupo de artistas nacionales convocan a la creación de la Fundación Seki Sano, que tendrá como objetivo ''promover el buen teatro y la artes escénicas comprometidas con la sociedad y la época, mediante estímulos para la creación, la investigación y la difusión teatral".
Seki Sano (1905-1966) comenzó su carrera en Japón, en los años veinte, etapa en la que incursionó en el teatro tradicional. Asimismo, estudió dirección y actuación en la ex Unión Soviética y luego retornó a su patria de la que debió salir a causa de su identificación política con el marxismo, e inició una vida errante, pisando los escenarios de Hollywood, Berlín, Moscú, París, Nueva York, Bogotá, Guatemala y La Habana, entre otros.
Llegó a México en 1939, donde continuó su labor docente y organizó el grupo Teatro de la Reforma, con el que presentó varias obras en el Palacio de Bellas Artes y en el Teatro Esperanza Iris.
Seki Sano también dirigió el grupo De los Trece, con el que escenificó varias comedias francesas en el Teatro Moliére. Fue docente de la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y militó en el Partido Comunista Mexicano.
En nuestro país fueron muchos los actores y actrices que forjó, además de que se le recuerda por su atinada dirección en obras como La rebelión de los colgados, de Bruno Traven; Un tranvía llamado de deseo, de Tennesse Williams; Corona de sombras, de Rodolfo Usigli; La Mandrágora, de Nicolás Maquiavelo; La prueba de fuego, de Arthur Miller; La fuerza bruta, de John Steinbeck; Ana Karenina, de León Tolstoi; La fierecilla domada y El Rey Lear (su último trabajo) de William Shakespeare, entre otras.
Entre los convocantes se incluyen Ignacio López Tarso, Ana Ofelia Murguía, Abraham Stavans, Enrique Singer, Sabina Berman, Tomás Urtusástegui, David Antón, Jorge Esteva y Peggy Michel, así como el presidente de la Asociación México-Japonesa, Jesús Akachi y las investigadores Brígida Murillo y Michiko Tanaka.
La reunión en la que habrá de instituirse la Fundación Seki Sano se realizará el próximo lunes 15, a las 12:00 horas, en el Foro Rodolfo Usigli, en Eleuterio Méndez 11, esquina Héroes del 47 y División del Norte, Coyoacán.