VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001

Ť El Museo de Arte del Estado albergará las 36 obras

Volverán a Orizaba los cuadros de Rivera, reitera Alemán

Ť Itinerarán en otros recintos, anuncia el gobernador


MERRY MAC MASTERS

En su conferencia de prensa de los lunes, según reportó la agencia Notimex, Miguel Alemán Velasco, gobernador de Veracruz, refrendó su compromiso de campaña acerca del regreso de los cuadros de Diego Rivera los cuales habían sido removidos de su sitio en Orizaba y trasladados a Jalapa, lo que generó intensa polémica. Una parte de los orizabeños consideraron aquella acción como un despojo. El mandatario indicó que el año pasado, en esa ciudad, se puso en marcha el proyecto integral de restauración del antiguo Oratorio de San Felipe Neri, hoy Museo de Arte del Estado, a fin de rescatar el segundo claustro del convento para allí albergar los 36 cuadros realizados por el muralista guanajuatense, propiedad del gobierno estatal y valuados en 14 millones 900 mil dólares, que actualmente se encuentran en la Pinacoteca Diego Rivera en Jalapa.

Alemán Velasco añadió que una vez instaladas, las pinturas se prestarán para su exhibición en otros lugares cuando sea necesario. Martín Cabrera Zavaleta, alcalde de Orizaba, reiteró que la muestra en esa localidad será temporal, pues se ha estipulado que el conjunto de obra se traslade a diversos museos del estado.

El munícipe señaló que el segundo claustro del Museo de Arte del Estado requiere de una restauración a fondo porque es muy húmedo lo que, aunado al cambiante clima, impide que la obra permanezca mucho tiempo sin sufrir afectaciones. Agregó que el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), del cual depende el recinto, estudia el proyecto de restauración del centro cultural.

Las cuadros de Rivera fueron adquiridos en los años ochenta, durante la gestión de Agustín Acosta Lagunes, y guardados en la bodega de la Secretaría de Finanzas, ya que en aquel momento no había un recinto cultural que pudiera albergarlos. En 1992, por vez primera fueron exhibidos en la Galería de Arte del Estado, hoy de Arte Contemporáneo, en Jalapa. A finales del mismo año fueron llevadas a Orizaba para inaugurar el Museo de Arte del Estado.

Más adelante las piezas fueron removidas del recinto orizabeño y reinstalados en la Pinacoteca Diego Rivera, en Jalapa, creada para ese fin en abril de 1998, en lo que fue una bodega, con el argumento de una mejor conservación y la mayor oportunidad de ser vistos (La Jornada, 15/06/99). A mediados de junio de ese año, personal del Instituto Regional de Bellas Artes de Orizaba se instaló en el parque Castillo para recabar firmas en pro del regreso de los cuadros a Orizaba (La Jornada, 19/06/99.)