Ť Serán examinados de nuevo, dice un comandante
Revisarán casos de agentes cesados de la PJF, informan
Ť El subprocurador Camarena García se comprometió a no despedir más policías, asegura Francisco Javier Villegas
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Felipe Arturo Camarena García, subprocurador "C" de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR), se comprometió a no despedir más integrantes de la Policía Judicial Federal (PJF), y a llamar a los elementos cesados entre 1998 y el año 2000 para que se les practiquen de nuevo los exámenes de confianza, aseguró el comandante Francisco Javier Villegas, dirigente de los cerca de 200 efectivos y ex agentes de esa corporación que este jueves se manifestaron frente a las instalaciones centrales de la dependencia.
Contrario a lo declarado en días pasados por el
procurador Rafael Macedo de la Concha, en el sentido de que no se recontrataría
los elementos cesados en la gestión de Jorge Madrazo Cuéllar,
supuestamente en la reunión que una comisión de agentes inconformes
sostuvo con el subprocurador "C", "las disposiciones cambiaron".
"Existe una gran apertura por parte de la nueva administración
para escuchar nuestros planteamientos e, incluso, el próximo lunes
a las seis de la tarde se definirá la fecha en que se instalarán
mesas de trabajo en las que se analizará caso por caso, para decidir
quiénes deben ser llamados a nuevos exámenes", dijo Villegas
a sus compañeros a su salida de la PGR.
Rechazan ser sometidos a la prueba del polígrafo
El comandante de la PJF aseguró que son alrededor de 2 mil 500 los agentes cesados entre 1998 y el año 2000, por diversas causas, entre ellas "la falta de documentos como la cartilla del servicio Militar Nacional, la licencia de conducir, la credencial de elector o el acta de nacimiento.
"Asimismo el no haber acreditado alguno de los cinco exámenes (toxicológico, de salud, entorno social, económico y sicológico)".
Frente a la Dirección General de Servicios Periciales de la PGR, ubicada en la esquina de Jaime Nunó y Reforma, el comandante Francisco Javier Villegas dio a conocer a sus compañeros que "las autoridades aceptaron revisar cada uno de los casos, que los que fueron despedidos injustificadamente durante la gestión de Madrazo serán llamados para una nueva revisión con exámenes realistas y con cambios en el polígrafo".
Agregó: "Pedimos al licenciado Camarena (subprocurador "C"), que ya no aplique el polígrafo, porque esa es una prueba para los criminales; dijo que se va a analizar la propuesta".
Villegas resaltó: "No estamos en contra de que se nos examine, pero que sea con bases reales y medibles, no que queriendo depurar los cuerpos policiacos corran a todos y después a ver a quién meten, porque están dejando pasar un tiempo valioso al dejar fuera a quienes ya tenemos años de experiencia acumulada".
Según él, "se está capacitando al vapor a mil nuevos elementos en el Instituto de Capacitación de la PGR, y se les están impartiendo cursos de tres meses, cuando en nuestro caso fue de nueve meses y luego se nos roló por un año o año y medio en las plazas para mejorar nuestra preparación. Ahora, saldrán hasta de comandantes".
Hasta pasadas las siete de la noche, la Procuraduría no había informado nada de manera oficial respecto de la reunión ni de los acuerdos a que llegaron los representantes de los agentes inconformes y el subprocurador "C", Felipe Arturo Camarena García.