Ť Buscaba llegar a EU
El niño hondureño hallado en un avión será repatriado
AP
Tegucigalpa, 11 de enero. El niño hondureño Evelio Espinoza Erazo, de 12 años, detenido el 6 de enero en México tras intentar viajar a Estados Unidos oculto en un avión, será repatriado, se informó hoy de manera oficial. El menor permanece desde hace una semana en Tapachula, Chiapas.
Una azafata lo descubrió dormido en un avión de la línea Aeroméxico estacionado en un hangar, que Espinoza había abordado en su ciudad natal de San Pedro Sula, 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
El menor, conocido como Pirata, ha sido detenido cinco veces en dos años en México por viajar en forma ilegal. Iba a Estados Unidos en busca de sus padres indocumentados, aún no identificados.
La subdirectora de Asuntos Consulares de la cancillería, Luz Dariela Portillo, dijo a la Ap: "Ya se inició el trámite para repatriar al niño, quien está alojado en un centro especial de Tapachula. A su regreso, el chico será puesto bajo la protección del Instituto para la Niñez".
El caso de Espinoza es similar al de otros tres niños hondureños que recorrieron miles de kilómetros para llegar a Estados Unidos.