VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001

La misteriosa ''sorpresita''

La ''sorpresita" en materia de cine tan anunciada por Sara Guadalupe Bermúdez al asumir la presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) sigue siendo un misterio.

Además, todavía no se conoce la fecha de expedición del reglamento de la Ley Federal de Cinematografía -que tiene dos años de retraso- ni se sabe si el presidente Vicente Fox tendrá a bien ordenar la asignación de una partida para cubrir la aportación inicial del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Es un hecho que el gremio cinematográfico no recibiría ''malas noticias" en caso de ser emitido el reglamento por el titular del Ejecutivo federal, pues desde el punto de vista jurídico este ordenamiento no debe ir más allá de lo que determine la ley de la materia.

Así, cabe borrar del debate la disminución del tiempo de pantalla para la exhibición del cine mexicano y el asunto del doblaje.

Respecto del primer tema, el artículo 19 de la ley de cinematografía señala con claridad, que ''los exhibidores reservarán el diez por ciento del tiempo total de exhibición para la proyección de películas nacionales", las que se estrenarán por un periodo no inferior a una semana y dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que sean inscritas en el registro público correspondiente.

El doblaje y tres majors

En cuanto al polémico tema del doblaje, el contexto jurídico de acuerdo con el numeral octavo de la ley, prevé que ''las películas serán exhibidas al público en su versión original (...) Las clasificadas para público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas al español".

Las únicas excepciones son las películas promovidas por tres distribuidoras estadunidenses (las majors Twentieth Century Fox, Buenavista y Warner Bros.), que el año pasado obtuvieron una sentencia a su favor emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (MIRYAM AUDIFFRED)