VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001

Ť Pide AAPAUNAM a las autoridades presentar propuesta antes de fin de mes

El salario de académicos "no debe amarrarse al mínimo"

Ť Ayer, al reanudarse las negociaciones entre las partes, se firmó la primera de las actas

KARINA AVILES

El secretario general de la Asociación Autónoma del Personal Académico (AAPAUNAM) de la Universidad Nacional, Ariel Moscoso, manifestó que los académicos, quienes piden un incremento salarial de 30 por ciento, no deben estar "amarrados a los salarios mínimos", sino al presupuesto asignado a la universidad para este año, y pidió a las autoridades de la institución presentar la propuesta de incremento salarial y el paquete económico por lo menos una semana antes del 31 de enero, fecha en que se vence el emplazamiento a huelga de los 20 mil trabajadores académicos afiliados.

En conferencia de prensa, reprobó "las políticas salariales restrictivas y el terrorismo fiscal utilizado en el pasado para preservar los privilegios de las clases" ricas a costa de los salarios de los trabajadores.

Informó que ayer, al reanudarse las negociaciones para la revisión contractual con las autoridades de la institución, ambas partes firmaron la primera de las actas, que contiene 19 cláusulas de tipo administrativo. Las autoridades entregaron además un segundo paquete con 14 cláusulas, mismas que son revisadas por la AAPAUNAM. Los académicos exigen un incremento salarial de 30 por ciento, y trascendió que entre el lunes o martes próximos las autoridades podrían presentar la propuesta de aumento.

Moscoso subrayó que la exigencia de 30 por ciento de incremento es una propuesta razonada que tiene detrás un estudio económico en el que se tomó en cuenta índice de precios, aumento a la canasta básica del año pasado e inflación esperada.

Por ello, pidió a las autoridades una respuesta con argumentos, porque si carece de estos la reacción "también será en ese sentido".

Pidió apoyo para combatir "en definitiva" rezagos "históricos" en los salarios de 29 mil académicos universitarios, 20 mil de ellos afiliados a la AAPAUNAM.

Por otra parte, dijo que los académicos de la institución "están decididos a volver a acercar a la UNAM a nuestra sociedad, a participar en la reconstrucción de la relación de la universidad con el Estado basada en la autonomía y en el espíritu crítico que da el conocimiento y la educación".

Manifestó el deseo de los académicos de "participar activamente en las transformaciones nacionales mediante un gran cambio en la universidad, fortaleciendo sus funciones de investigación científica y tecnológica, articulándola con los requerimientos sociales para generar un pensamiento universitario profesional, humanista y profundamente social. Las mejoras salariales y laborales para académicos son básicas para integrar una vida universitaria sana".