VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001

Comisión en la mira

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es una de las dependencias en la mira de la Secretaría de Hacienda para aplicar una restructuración de personal; en ella laboran unos 15 mil trabajadores de base y 8 mil de confianza.

El objetivo fundamental de esa comisión es la administración de las aguas nacionales; la mayoría del personal se ubica en estados agrícolas, como Sinaloa, donde se hallan las grandes presas y el mayor número de hectáreas de riego.

La Conagua establece y fortalece las bases técnicas, administrativas y de organización social para el desarrollo y el manejo integral de los recursos hidráulicos.

Al comienzo de la presente administración, los trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente entregaron al presidente Vicente Fox una carta en la que afirman que en la Conagua se concibe la protección de las cuencas ''como un asunto de seguridad nacional''.

La comisión tiene a su cargo la operación a nivel federal del sistema hidrológico y los programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento; también participa en los usos del agua en la industria, la generación de energía eléctrica y el suministro en actividades relacionadas con acuacultura, pesca, recreación, turismo y navegación. Asimismo, tiene a su cargo operativos de emergencia ambiental y la promoción y cultura del agua.

La Conagua, dividida para su operación en 13 gerencias regionales y 20 estatales, es encabezada actualmente por Cristóbal Jaime Jaquez, ex directivo de empresas vinculadas a la utilización, procesamiento y cuidado del agua, como el grupo industrial Lala. Es economista y ha realizado estudios en el extranjero en las áreas de mercadotecnia, calidad total, planeación estratégica y administración. FABIOLA MARTINEZ