VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001

Ť Según Joel Ayala, 3 mil burócratas podrían optar por esa vía con beneficios adicionales

FSTSE propone retiros voluntarios; líderes rechazan intentos de recorte

Ť Dirigentes de Semarnat y Sagar amagan con movilizaciones en caso de una restructuración

Ť Destacan que el anuncio de Gil contraviene a los compromisos de campaña de Vicente Fox

ELIZABETH VELASCO Y FABIOLA MARTINEZ

El líder de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, reveló que los miembros de esa agrupación y la Secretaría del Trabajo acordaron que cada dependencia y su sindicato instalen ''mesas abiertas'' para captar las solicitudes de trabajadores que deseen incorporarse al Programa de Retiro Voluntario del gobierno federal.

''Cerca de 3 mil trabajadores que desean jubilarse podrían presentar su solicitud'', explicó Ayala, y subrayó que, como en 99, se les dará ''un estímulo económico adicional'' y su pensión puede ser mayor a los 3 mil pesos por mes.

Sin embargo, Cesáreo Trujillo, líder de 25 mil trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), sostuvo que no aceptará ningún programa de retiro y mucho menos despidos u otra forma de "restructuración".

En caso de que se intente un ajuste de personal, advirtió que habrá paros y marchas e incluso bloqueos en las áreas estratégicas del suministro de agua; "esa sería la última opción porque somos responsables, pero de cualquier manera está contemplada".

Juan Velázquez, líder sindical de empleados de la Secretaría de Agricultura, coincidió en que harían manifestaciones y paros en caso de que se iniciara algún recorte; calificó el retiro voluntario como "el esquema legal manejado por el gobierno con el mismo resultado: adelgazamiento de la estructura y despidos un tanto maquillados".

Ni un despido en Semarnat

Durante una comida en la sede de la FSTSE con los 78 líderes de sindicatos de empleados gubernamentales, Ayala Almeida afirmó que los empleados que no se deseen retirar no pueden ser obligados a ello.

Al respecto, dijo: "en su relación con el gobierno, la FSTSE y sus sindicatos federados no aceptarán decisiones unilaterales"; empero, no descartó que hubiera algún "reacomodo" de empleados de unas a otras dependencias.

Externó su confianza en que las autoridades estén concientes de la enorme falta de plazas en Salud y Educación, secretarías de "gran trascendencia social"; por lo tanto, pidió que no se congelen las plazas vacantes.

En entrevista y en un mensaje previo dirigido a sus colegas, Ayala llamó a la "unidad y fuerza sindicales" para mantener la burocratas-marcha-bono-7-jp estabilidad laboral; sólo unidos, dijo, "logramos parar la pretensión de la Secretaría de Hacienda de un recorte".

Más contundente, Trujillo López sentenció que las autoridades "no podrán tocar" a sus representados de la Semarnat. "Estamos fastidiados y molestos de que cada administración quiera hacer a su capricho movimientos de personal. La secretaría ha cumplido en forma cabal con todas las obligaciones que la ley señala gracias a la contribución de toda su base trabajadora".

Acerca de las declaraciones del secretario de Hacienda, Francisco Gil, al Financial Times, en el sentido de que el programa de restructuración de la burocracia incluía la disminución de la plantilla laboral de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) -pilar del Sindicato de Semarnat, pues representa 15 mil empleados de base-, Trujillo López dijo: "Es injusto que algunos funcionarios hagan declaraciones superficiales sin conocer la trascendencia de las funciones de la Semarnat y, en especial, de la Conagua".

En tanto, el líder del sindicato de la Sagar exhortó a sus homólogos a estar atentos a "que no se pase de las declaraciones a los hechos, porque la situación del país ya es muy delicada".

Consideró una contradicción "muy grande" el anuncio de Hacienda, ya que "una de las principales propuestas de Vicente Fox fue precisamente incrementar las fuentes de empleo".

Advirtió que de llevarse a cabo algún recorte, los "dirigentes sindicales tendremos la obligación de defendernos", usando estrategias legales, la movilización y las alianzas con organizaciones que pertenezcan incluso al apartado ''A'' del artículo 123 constitucional.

Escalafón antes que aumento

Ayala adelantó que las negociaciones con el gobierno federal para el incremento salarial a 1.7 millones de burócratas reinician el 20 de enero; reiteró que no aceptarán un aumento inferior al 12 por ciento.

No obstante, enfatizó que su petición de un nuevo escalafón con cinco niveles superiores de ingresos beneficia más a los trabajadores, ya que así se eliminan los topes salariales. "Esta demanda tiene mayor trascendencia que el propio aumento porcentual al ingreso".