Ť Hacen a un lado las múltiples quejas y acusaciones contra policías
Total hermetismo de comerciantes de la Plaza Meave luego del zafarrancho con uniformados
Ť De su líder, Félix Trejo, nadie supo dar razón Ť Reticentes a hablar sobre las pérdidas
SUSANA GONZALEZ GUTIERREZ
Un total hermetismo sustituyó ayer las múltiples
quejas y acusaciones de robo, agresiones y abusos que los comerciantes
de la Plaza Meave lanzaron la noche del miércoles contra los efectivos
del 72 agrupamiento de la Policía Auxiliar durante el operativo
que la delegación Cuauhtémoc llevó a cabo para limpiar
de vendedores ambulantes el Centro Histórico y que derivó
en un enfrentamiento entre ambos bandos.
Reacios a hablar, los locatarios musitaban apenas que
no tenían "permiso ni autorización" para hacerlo, y ni siquiera
los taqueros del puesto cuyas cajas y envases de refresco sirvieron como
proyectiles se atrevieron a referir a cuánto ascendieron las pérdidas
económicas por el zafarrancho.
En el local opuesto, donde se venden discos y cartuchos para videojuegos, los encargados refirieron que perdieron cerca de 70 mil pesos, toda vez que los policías arrasaron con una pila de estos artículos, cuyo costo por unidad asciende a mil 200 pesos.
--¿Presentarán denuncia?
--No sabemos.
Mientras un grupo de policías auxiliares permanecía sobre la banqueta del Eje Central Lázaro Cárdenas, con cascos y escudos sobre el piso, Plaza Meave volvió a su habitual actividad mercantil desde las once de la mañana con decenas de compradores y curiosos en sus más de 400 locales distribuidos en tres niveles y un incesante movimiento de automóviles tanto en su estacionamiento subterráneo como en la pequeña calle que le da nombre a ese centro comercial.
Oficinas vacías
En cambio, las oficinas de la administración de la plaza permanecieron vacías y Félix Trejo, el presunto líder de la Asociación de Comerciantes de Meave y Aldaco, sólo pudo ser visto en las múltiples fotografías que cuelgan de una vieja accesoria donde aparece lo mismo al frente del equipo de futbol de la plaza que al lado del empresario estadunidense de box Don King o en una convención del PRI.
El local, ubicado una calle atrás de la plaza, tiene un letrero que lo identifica como un taller de reparación de bocinas, "primer negocio del administrador", según reveló Manuel Sánchez quien se presentó como un locatario más que colabora con Trejo.
En las minúsculas accesorias atiborrados de televisores, videograbadoras, radiograbadoras, minicomponentes, chamarras, tenis, ropa, relojes, juguetes, perfumes, entre otros artículos, fueron dos las constantes registradas entre los comerciantes: olvidaron el nombre de su líder, a pesar de que mensualmente pagan cien pesos para la seguridad interna, e invariablemente aseguraron que sólo eran empleados contratados meses o semanas atrás y que ignoraban lo sucedido porque el día anterior descansaron o ya se habían retirado.
Sólo un hombre --a quien uno de los taqueros pidió permiso para revelar el monto de sus pérdidas--, quien dijo llamarse Rubén Morín y ser el dueño de un exhibidor de calculadoras recargado sobre la columna que divide el acceso principal a la plaza, se atrevió a opinar sobre las declaraciones hechas por Dolores Padierna, jefa delegacional en Cuauhtémoc, quien por la mañana aseguró que en Meave se expende falluca e incluso se vende droga y se cometen actos ilícitos.
"Hace como una semana Dolores Padierna puso como ejemplo a Meave para demostrar que el comerciante ambulante puede vender en una plaza y ahora dice que no, entonces no sabemos qué pasa. A lo mejor lo dijo para apoyar lo que hicieron ayer los granaderos. Yo digo que ellos no tuvieron la culpa y que está bien que estén aquí parados porque nos dan seguridad a nosotros y a los clientes si alguien intenta robar. Difiero en lo que dice Padierna sobre la droga porque si aquí la vendieran ¿por qué no han venido o hacen un operativo para llevarse a los que la expenden?
--¿Estaría de acuerdo en que se hiciera un operativo así?
--Sí, ¡cómo no! Si es que dicen que aquí hay, ¡cómo no! ¡Adelante! ¡Hasta los ayudaríamos, que nos digan quiénes y vamos los mismos comerciantes! Pero aquí no hay porque hasta se fomenta el deporte, tenemos nuestro torneo de futbol de la plaza.
Rubén Morín consideró que el enfrentamiento del miércoles fue porque los funcionarios de la Cuauhtémoc no instruyeron bien a los uniformados y por ello éstos arrasaron tanto contra los vendedores ambulantes como contra los exhibidores de los comerciantes establecidos.