VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001

Ť Será un encuentro privado, afirma

López Obrador se reunirá con Fox; la deuda, el tema

Ť Se compromete a saldar débito de 13 mil millones si la Federación absorbe pasivo

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Si el gobierno federal se compromete a asumir los 17 mil millones de pesos que le corresponden de la deuda que le heredó al DF la administración de Oscar Espinosa Villarreal, el gobierno capitalino se compromete a saldar en los próximos seis años los 13 mil millones de pesos restantes del total de ese débito, aseguró ayer Andrés Manuel López Obrador, quien precisó que la semana próxima tendrá un encuentro privado con el presidente Vicente Fox para analizar este tema.

Entrevistado luego de su reunión matutina con integrantes de sus gabinetes de Seguridad y Gobierno, el mandatario local puntualizó que sólo por el servicio de la deuda del GDF, que asciende hoy día a 30 mil millones de pesos, se tienen que erogar anualmente 5 mil 500 millones de pesos, y de asumir la Federación la parte que le corresponde, esta carga disminuiría a 2 mil 500 millones de pesos.

"La deuda en general es de 30 mil millones de pesos, 17 mil son del gobierno federal y 13 mil son créditos que se contrajeron durante la administración del ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas y Rosario Robles. Nosotros asumimos esa deuda y nos comprometimos a pagarla en seis años si el ciudadano presidente acepta que el gobierno federal se haga cargo de los 17 mil millones, y eso sería un buen plan, yo respondo de inmediato de que no tengamos deuda hasta el 2006".

López Obrador señaló que su encuentro del pasado miércoles con Fox en Puebla, es parte de las reuniones y giras que hará con él y con otros gobernadores de las entidades centrales, y en ellos "tenemos que ponernos de acuerdo y que no interfieran las posturas que se tienen en algunos asuntos; esto debe de estar por encima de los intereses personales, de grupo o partidistas.

"Somos gobernantes y tenemos que actuar de manera responsable, nos guardamos nuestras diferencias para otras ocasiones, pero en estos casos estamos trabajando de manera coordinada", explicó el jefe de Gobierno, quien destacó la necesidad de establecer una política de desarrollo metropolitano, de planeación, en la que estén considerados no sólo los estados de México, Querétaro, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Al referirse al encuentro de la próxima semana con el Presidente de la República, destacó que aun cuando no se ha definido el sitio para la entrevista formal, sí se tienen asuntos ya considerados, como es el de la descentralización educativa, la coordinación para la procuración de justicia y la seguridad pública, la revisión de cuentas para definir lo que debe la Federación al GDF y viceversa, y desde luego el tema central que corresponde a la Secretaría de Hacienda, que es el de la deuda.

Destacó que "injustamente se le cargó a la administración local una deuda de 11 mil millones de pesos que tiene un valor con la inflación de 17 mil millones y que es la que tendría que asumir la Federación".

Confió en que va haber una buena recepción de parte de Fox Quesada para que este asunto se vaya tratando en el marco de la legalidad. "No vamos a exigir nada a lo que no tengamos derecho, pero sí es injusto que esa deuda que se contrajo por el gobierno federal se le traslade al gobierno de la ciudad". Añadió que se esta actuando con mucha responsabilidad en este asunto y hay la esperanza de que se arregle el tema y con ello se pueda apoyar más a los ciudadanos.

Por último, comentó que todavía no se descarta acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reclamar los 358 millones de pesos que se le dejaron de otorgar al GDF al excluirlo del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social, en la Cámara de Diputados.