VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001
Ť Ecologistas de Campeche
Buscan evitar que se deforeste la selva de Calakmul
MATILDE PEREZ U.
Las agrupaciones ambientalistas Sierra Madre y Unidos para la Conservación iniciaron acuerdos con ejidatarios colindantes a la reserva de la biosfera de Calakmul, Campeche, para evitar la deforestación de la selva, impulsar el ecoturismo y establecer, con dos empresas de seguros agropecuarios, un programa para pagar a los productores cuyo ganado ataque un jaguar.
El proyecto incluye, a largo plazo, la posibilidad de comprar algunas hectáreas para conservar el hábitat del jaguar, especie en peligro de extinción y calificado como el tercer felino más grande del mundo, después del tigre y del león.
A la fecha, los estudios consideran que en la selva de Campeche hay entre 250 y 400 ejemplares, "es una población sana por el bosque prístino", dijo Patricio Robles Gil, de la agrupación Sierra Madre.
Al informar del inicio de la expedición "Jaguar, el señor de las selvas", actividad de continuación de un trabajo iniciado en 1995 para proteger al felino, Robles Gil explicó que la población de los felinos ha disminuido por la pérdida y fragmentación del hábitat, ocasionado por la ganadería, agricultura y la tala, por ello se requiere un programa que proteja al felino de la cacería clandestina y de las actividades humanas, pues dentro de las 723 mil hectáreas que ocupa la reserva hay 52 comunidades con más de 25 mil habitantes.
A la fecha, ambas agrupaciones han logrado colocar a 14 ejemplares collares de telemetría, aparatos para rastrear y conocer las costumbres de los animales.
Robles Gil abundó que la expedición, que iniciará el lunes, tiene como objetivo ampliar la captura y seguimiento de esos felinos, pero también visitar sitios arqueológicos de la región. Las actividades cotidianas del grupo podrán conocerse a través de la página de Internet del equipo de expediciones www.OneWorldJourneys.com, cuya versión en español estará lista a partir del día 18.
Comentó que el trabajo con los grupos indígenas dentro y en las zonas aledañas a la reserva de la biosfera, así como con los ganaderos, se ampliará con un programa para el que se buscan recursos, que incluirá un mejor uso de la madera muerta, acciones ecoturísticas y compra de áreas para la conservación.