VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001
Ť Video de hijo golpeador precipitó su caída
Renuncia el titular de Seguridad Pública de Quintana Roo
JAVIER CHAVEZ ATAXCA CORRESPONSAL
Chetumal, Q. Roo, 11 de enero. El titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Salvador Terrazas Cervera, presentó hoy su "renuncia irrevocable" luego de la difusión de un video en el que aparecen su hijo Sergio Te-rrazas Matus y otro joven dándole una golpiza a un policía federal preventivo en las cercanías de una discoteca de esta ciudad.
Las imágenes fueron tomadas el primero de enero por un aficionado que pretendía captar el primer rayo de sol del milenio.
Frente a la discoteca Tequila Rock, Terrazas Matus --acompañado de Erick Galindo Escamilla (hijo del representante local de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud, Juan Galindo Herrera)-- golpeó con una pistola al policía Ramiro Cantú Smith, quien por sus heridas tuvo que ser trasladado a la ciudad de México.
"Por la magnitud que han tomado las co-sas he decidido renunciar. Le hago saber al gobernador mi dimisión por este conducto, el de la prensa", explicó el ex dirigente es-tatal del PRI, y aclaró: "Mi renuncia nadie me la ha solicitado. Y por eso le doy al go-bernador una disculpa pública".
"Es una decisión muy personal, penosa para mí", dijo Salvador Terrazas Cervera, quien el 27 de julio remplazó en el cargo a Miguel Angel Ortiz Cardín, quien no pudo controlar un movimiento de policías preventivos que exigían mejoras salariales y laborales, quienes efectuaron una huelga de hambre en el Congreso del estado.
Tal huelga fue disuelta por policías judiciales, quienes causaron destrozos en el re-cinto legislativo y trasladaron a los 19 po-licías preventivos al reclusorio.
Terrazas Cervera admitió que no era posible garantizar una investigación a fondo con él al frente del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y que analiza la posibilidad de continuar en la administración pública o retomar su despacho de abogados.
Por su parte, Juan Pérez Leyva, comandante de la Policía Federal Preventiva, cuerpo al que pertenecía el agredido, dijo que otros tres agentes de su corporación fueron golpeados por 10 sujetos, entre ellos el hijo de Terrazas Cervera.