VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001
Ť Indígenas niegan la existencia de grupos armados en la región
Rechaza el gobernador Miguel Alemán que Veracruz se esté "chiapanizando"
Ť El reclamo de 67 comunidades indígenas de Sochiapa tiene derecho pero no razón, afirmó el gobernante estatal
OVED CONTRERAS CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 11 de enero. Miguel Alemán Ve-lasco, gobernador de Veracruz, rechazó tajantemente que el estado se esté "chiapanizando" a raíz de que la región de Sochiapa se proclamó municipio autónomo y que Ayahualulco manifestó también su intención de hacer lo propio.
El reclamo de las 67 comunidades indígenas de Sochiapa "tiene derecho pero no razón", dijo, e informó que durante la ma-ñana de este jueves "estuvimos dialogando con sus representantes en la Subsecretaría de Gobierno para buscar los canales de so-lución", y que sigan los requerimientos le-gales según la Ley Orgánica del Municipio Libre y que reciban atención del gobierno estatal y de la Legislatura local.
Agregó que la autonomía de Sochiapa del municipio de Playa Vicente podría tener un trasfondo político debido a que el PAN ga-nó las elecciones en ese lugar en 1997 pero el pasado 3 de septiembre perdió la alcaldía, por lo que tal situación debe analizarse con mucho cuidado.
Manifestó que no es necesario reforzar la vigilancia policiaca sino apegarse a la ley, y que se descarta la fuerza pública para garantizar el estado de derecho porque no hay ninguna necesidad si ellos no han cometido delito, ya que simplemente piden un derecho pero que no está apegado a la normatividad, que lleva un tiempo y una forma.
Dijo desconocer si la población de So-chiapa, compuesta por unos 37 mil indígenas, tenga contacto con el EZLN, y agregó que "a lo mejor lo están presumiendo".
Descartó que la presencia del subcomandante Marcos y la caravana zapatista pr ocedentes de Chiapas, que pasarán por Veracruz en febrero, pueda calentar los ánimos, "porque hay libre tránsito en el país".
Abundó que la delegación zapatista que viajará a la ciudad de México tendrá todas las garantías constitucionales para que pa-se por suelo veracruzano, "y aquí serán bien recibidos si vienen como huéspedes, porque sabemos que están de paso y no que tengan algún interés en Veracruz".
La fiebre de municipios autónomos en Veracruz se debe analizarse con tiempo y profundidad porque se regula por la propia Constitución Política de este estado, señaló por último el gobernador veracruzano Mi-guel Alemán.
Ť Rechazan los supuestos "vínculos" con el EZLN
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Sochiapa, Ver., 11 enero. Pobladores indígenas de esta comunidad, declarada ayuntamiento autónomo el pasado 25 de diciembre, re-chazaron la supuesta existencia de grupos armados atrás del movimiento separatista y se desligaron de un presunto vínculo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), como se manejó en diversos me-dios de comunicación y obligó al gobierno estatal a solicitar una investigación a la Procuraduría General de la República (PGR).
No obstante, Andrés Cano Martínez, un-gido como primer alcalde del municipio autónomo al desligarse de Playa Vicente, advirtió que los campesinos indígenas po-drían armarse con palos y machetes para repeler el posible ingreso de la fuerza pú-blica tras la amenaza del subsecretario de Seguridad Pública, Alejandro Montano, para enviar contingentes policiacos a "restablecer la gobernabilidad".
Ubicado a unos 25 kilómetros de Playa Vicente, la congregación de Sochiapa que fue declarada municipio autónomo indígena por las etnias chinanteca, zapoteca, mi-xe, mixteca y nahua, vive momentos de tensión por la amenaza del gobierno estatal de enviar la fuerza pública a "restablecer el orden y la gobernabilidad".
En conferencia de prensa realizada en Jalapa el pasado lunes, el gobernador Mi-guel Alemán dijo que el caso Sochiapa es "asunto de seguridad nacional" y confirmó que su administración pidió la intervención de la PGR para investigar y turnarle la in-formación "confidencial" que se tiene.
De manera paralela, el subsecretario de Gobernación, Jorge Uscanga, y el de Seguridad Pública, Alejandro Montano, así co-mo el presidente del Congreso local, Raúl Ramos Vicarte, coincidieron en la utilización de la fuerza pública para obligar a los indígenas a retornar a la legalidad.
Estos mensajes han obligado a los pobladores de Sochiapa y de otras 60 congregaciones que integran el municipio autónomo a concentrarse cotidianamente en la plaza principal para "estar pendientes por si vie-ne el ejército o los policías".
Miguel Angel Bautista, ex agente municipal y líder del Comité Pro Municipio Libre, indicó que a pesar de que se intenta empezar un dialogo con el gobierno estatal para el reconocimiento del ayuntamiento indígena y que desde el comienzo del conflicto se ha rechazado la violencia, hay riesgo de que se registre un enfrentamiento porque los pobladores han dicho que están dispuestos a defender al municipio "a costa de sus propias vidas".
Aseguró que los habitantes de las 60 co-munidades que conforman el municipio au-tónomo no tienen armas ni están asesorados por guerrilleros, como se ha manejado en algunos medios, pero "sí sacaremos pa-los, picos, machetes y piedras si entran los soldados o los policías".
Por su parte, el alcalde autónomo Andrés Cano Martínez negó las versiones sobre el entrenamiento de guerrilleros en la zona, que limita con el estado de Oaxaca, y calificó de "mentira inventada por el mismo gobierno" la información sobre un supuesto apoyo del EZLN a su movimiento.
Entrevistado en la agencia del comisariado ejidal, habilitada como palacio municipal, Cano Martínez relató que los motivos que orillaron a los indígenas para declarar el ayuntamiento autónomo de Santiago So-chiapa es la marginación que ha tenido de los gobierno oficiales y la "espantosa po-breza" en que viven por lo menos 40 mil habitantes de las etnias chinanteca, mixe, zapoteca, náhuatl y mixteca.
"Desde la época virreinal, Sochiapa fue municipio formal y recibía los recursos pa-ra compartir el rezago, pero en 1937 fue anexado a Playa Vicente y comenzó el olvido, nos morimos de hambre y enfermedades y las autoridades municipales ni siquiera voltean a vernos".
Lamentó que el gobernador Miguel Alemán "envíe armas y policías a reprimir cuando se le pide pan y oportunidades para salir de la pobreza". También negó la integración de cuerpos de policías locales y la instalación de retenes para cobrar peaje en caminos rurales, y señaló que "es otra mentira gubernamental que pretenden utilizarla como justificación para enviar las tropas".
Los habitantes de Sochiapa han integrado "cuadrillas" de "vigilantes indígenas" que recorren toda la localidad y en su momento "alertarán cuando se acerquen los policías o los soldados, darán la voz de alerta para que se defiendan los compas", señaló.
En Santiago Sochiapa tienen acceso los periodistas y "toda la gente" menos el al-calde de Playa Vicente, Samuel Varo, y los agentes policiacos y soldados.
Agregó que ha sido ignorada la invitación enviada al gobernador Alemán y a los integrantes de la Legislatura estatal para que "vengan a dialogar y enterarse personalmente del abandono de la comunidad, así como para conocer las peticiones".