Ť Martens: se mantendrán facilidades financieras a industriales
Bajará el precio del gas natural a partir de abril
Ť Plantean senadores que rija un precio local y
no el internacional
PATRICIA MUÑOZ Y ANDREA BECERRIL
El precio del gas natural bajará a partir de abril próximo, pues su cotización se encuentra en una "burbuja" que se desinflará en abril, aseguró ayer la Secretaría de Energía y sostuvo que, en tanto se buscará cómo resolver esta problemática, se mantendrán las facilidades financieras para que los industriales puedan adquirir el energético y se analizará la posibilidad de que el combustible no se rija por el precio internacional, sino por uno nacional.
El secretario de Energía, Ernesto Martens, se reunió ayer con los senadores del PRI para analizar el tema. Sin embargo, los legisladores consideraron que el esquema que planteó el funcionario es insuficiente, ya que en los últimos tres meses el costo del gas se elevó 400 por ciento, han cerrado empresas por los altos costos de producción y se han perdido casi 10 mil empleos.
De ahí que de no haber una respuesta inmediata del gobierno federal para frenar las alzas desmedidas al combustible, se convocará a los funcionarios del gabinete económico a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sostuvo el senador José Natividad González Parás.
Martens les dijo que lo fundamental es hallar una solución adecuada "que evite problemas graves a algunos sectores de la industria nacional y las consecuentes implicaciones en la economía popular".
En tanto, el subsecretario de Política y Desarrollo de Energéticos de la dependencia, Juan Antonio Barges Mestres apuntó en una entrevista que los precios del gas se encuentran en una burbuja y que se estima que en abril empezarán a descender, "obviamente no bajarán a dos dólares, pero sí a una situación razonable, pero esto no durará más allá de mayo".
En cuanto a las quejas de industriales acerca de las afectaciones por los altos costos del energético, apuntó que la dependencia está consciente de que esta situación daña a los industriales, pero "no para descapitalizarlos", "no como para cerrar una empresa", porque el costo del energético definitivamente es importante para los productores, no para la totalidad.
Dijo que la secretaría puso en marcha un esquema mediante el cual la diferencia de precios entre los 9 dólares (por millón de unidades térmicas británicas, denominada dls-MBTU y que representa la cotización internacional) y el que cobraría Pemex de cuatro dólares, se va a financiar a los industriales a una tasa de 9 por ciento y empezarán a pagar a partir de 2002.
González Parás detalló que durante el encuentro hicieron notar a Martens la urgencia de solucionar el problema, a través del establecimiento del denominado precio-México, un costo razonable que bien puede fijarse, sobre todo si se considera que el país es productor de enérgeticos.
Sin embargo, agregó el priísta, Martens insistió en fijar un precio de coyuntura al gas y otorgar paralelamente apoyo, a través de financiamiento público a la industria, además de la posibilidad de tomar riesgos de cobertura de mediano y largo plazos a cantidades que van de 4.50 y 4.70 por dólar, aproximadamente, por la unidad de gas que se está consumiendo.
Para la fracción del PRI, resaltó, "ese esquema no es suficiente" y sólo llevaría a que se agudicen los problemas económicos y financieros de sectores de la industria nacional y que se generalicen los despidos masivos y cierres de empresas, como en como Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
El sector privado insistirá en pedir la intervención del Ejecutivo federal para resolver el problema de los precios del gas natural. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, señaló que las instancias a las que han recurrido, entre ellas la Secretaría de Energía, siguen sin dar una respuesta satisfactoria y reiteró que el programa de financiamiento que les ofrecieron no es la alternativa, pues sólo aumentará los pasivos de las empresas y les dificultará aún más obtener financiamiento.
Mientras, el presidente de La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard, acusó a Petróleos Mexicanos de "aprovecharse" de las empresas mexicanas y de cobrarles el gas "al precio que quiere" porque no tiene competencia.
Asimismo, consideró incongruente que México promueva la apertura comercial y la competencia, pero sin permitirle a sus propias empresas que adquieran insumos a precios competitivos.
La propuesta de las autoridades, de financiar a un año y a tasas bajas la parte del precio que exceda de un límite de tres dólares por millón de BTU (unidad de generación de calor), sólo incrementará las deudas de las empresas. "Es como decirles: 'No te mueras hoy, muérete dentro de seis u ocho meses'". Advirtió que si el gobierno no actúa para que los industriales tengan acceso a insumos en las mismas condiciones que sus competidores, ello será una señal de que las promesas de fortalecer a la industria son sólo eso.
"Lo único que nos han dicho es: págame tres y el resto cuando puedas". De esta forma, argumentó, el pasivo aumenta, la situación financiera de las empresas se debilita, y cuando quieran un préstamo o un apalancamiento esta deuda será un obstáculo.
Los organismos empresariales, añadió, seguirán luchando por hacer que las autoridades "se den cuenta de que será más costoso para el país no apoyar a la industria". Según Picard, no están pidiendo subsidios, sino que Pemex ajuste sus márgenes de ganancias a los estándares del mercado internacional. De lo contrario, "cuando el aparato productivo esté muerto y Pemex no tenga de dónde sacar dinero se van a diseñar programas de rescate que le van a costar mucho más al país".
Detalló que el precio de 3 dólares por millón de BTU le dejaría a Pemex una utilidad "muy buena" de 2.40 dólares, pues el costo de producción y distribución es de sólo 60 centavos de dólar. El precio actual, de 9.56 dólares, es "exagerado y no hay empresa que lo resista".
?¿Quién debe decidir: Hacienda, Energía, Economía?
?La decisión va a tener que tomarla el Presidente.
Entretanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X. González, señaló que los socios del CCE sienten que las autoridades de Energía no han mostrado la disposición ni la capacidad para resolver el problema. Lamentó que ahora se escatimen recursos para apoyar a la industria y que en otras ocasiones se haya respaldado a empresas como las azucareras "y ya estamos viendo las consecuencias".
Lo que busca el sector privado es que el precio se calcule con base en el que pagan las industrias de otros países que compiten con México en el mercado de EU, y no con base en el sur de Texas. Esta fórmula, calculada hace 10 años, ya no opera; ni siquiera en su tiempo fue la mejor, pero hoy día es nefasta".
Esta política de precios, remató, refleja que priva el "afán recaudatorio" sobre las promesas de apoyar la competitividad de las empresas. (DAVID ZUÑIGA)