VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001
Ť Francisco Barrio presenta los lineamientos que guiarán labores de la institución
Prepara Secodam "golpes severos" contra corrupción
JOSE ANTONIO ROMAN
El combate a la corrupción es prioridad nacional y abatirla es misión de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), afirmó el titular de la dependencia, Francisco Barrio, quien reiteró la voluntad política del actual gobierno para combatirla y así dar respuesta a una de las principales demandas de la ciudadanía.
Al reunirse ayer con los contralores internos y comisarios, explicó que de acuerdo con documentos del Banco de México, el costo de la corrupción ha llegado a niveles equivalentes a 9.5 por ciento del producto interno bruto, cifra mayor a la que se destina al sector educativo.
Puso de manifiesto que en determinadas áreas calificadas como críticas de la administración pública federal se descargarán "golpes severos y contundentes que la frenen", con el fin de lograr que cada vez los riesgos para quienes incurran en ella sean mayores y los beneficios menores.
Durante la reunión, realizada en el auditorio de la Secodam, el ex gobernador de Chihuahua exhortó a los servidores públicos a que todos, desde su trinchera, luchen contra la corrupción y a destierren la idea fatalista de que no se puede acabar con ella.
Por su parte, César Chavira Enríquez, coordinador de asesores, señaló que con los lineamientos generales -presentados también en la reunión- se mejorará el intercambio informativo entre la Secodam y sus órganos internos de control en las dependencias y entidades de la administración pública federal.
Durante su participación, Barrio comentó que, de acuerdo con índices internacionales, Finlandia es el único país con la máxima calificación, de diez, ya que tiene cero corrupción, seguido por Dinamarca con 9.9, en tanto México fue ubicado en los últimos años en el lugar 59 de 90, con calificación de 3.3.
Demandó intensificar tareas para acabar con la corrupción. Exhortó a los presentes a trabajar a favor de una administración pública federal más eficiente y efectiva. Anunció que la Secodam contará con una oficina dedicada a la investigación y el monitoreo de prácticas anticorrupción a nivel mundial, con el fin de hacerlas extensivas a toda la administración pública.